La educación en Derechos Humanos en España

Autores/as

  • José Tuvilla Rayo

Descargas

Resumen

El próximo 10 de diciembre se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamándose por la Asamblea General de Naciones Unidas, con inicio en esa fecha, el Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos.

Con este motivo, este artículo pretende recobrar la memoria pedagógica del  inconcluso camino, en nuestro país, de la educación para la paz y los derechos humanos desde sus orígenes hasta nuestros días. Y hacerlo tanto desde la experiencia vivida como del reconocimiento de las iniciativas individuales, colectivas y legales que han permitido orientar y definir una serie de ideas fuerza o referentes que nos permiten comprender su estado actual.  Sin duda que, en este viaje, quedarán algunas experiencias sin citar, que habrán de ser recobradas por aquellos otros y otras que directa o indirectamente comprendieron y comprenden el valor de las mismas. El lector deberá perdonar este olvido y completar este incipiente estudio. Para ello, mi más sincera invitación a escribir la historia de la educación en derechos humanos como una línea de investigación poco orillada y, sin embargo, tan importante para las generaciones futuras.  Quien así lo decida, encontrará en este artículo algunos apuntes iniciales; en algunos casos, pequeños puntos, tenuemente marcados, de una narración construida colectivamente.

Cómo citar

Tuvilla Rayo, J. (2008). La educación en Derechos Humanos en España. Avances En Supervisión Educativa, (9). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/342

Publicado

2008-10-01