Hacia una escuela inclusiva

Autores/as

  • Lucía López Menéndez

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i23.31

Descargas

Resumen

En la actualidad, los centros educativos han de dirigir todo esfuerzo hacia el desarrollo integral de todo el alumnado, sean cual sean sus características individuales y las de su entorno; es decir, han de dar una atención educativa de calidad a la diversidad presente en todo su alumnado. Este artículo presenta una aproximación sobre la posibilidades de desarrollar una auto evaluación adaptando la Guía: “Index for Inclusión” publicada en el Reino Unido por el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE)  de Tony Booth - Mel Ainscow (2002).

Esta guía es un instrumento sencillo, diseñado para que los centros educativos evalúen aspectos importantes de la organización del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la inclusión. A partir de esta autoevaluación o evaluación interna, podrán diseñar programas específicos de mejora que guíen su práctica educativa.

Promover la evaluación interna de los centros, animándoles a que utilicen herramientas y procedimientos sistematizados, es un rol que debería jugar el Servicio de Inspección Educativa.

Cómo citar

López Menéndez, L. (2015). Hacia una escuela inclusiva. Avances En Supervisión Educativa, (23). https://doi.org/10.23824/ase.v0i23.31

Publicado

2015-06-01

Palabras clave:

diversidad, integración, interculturalidad, inclusión, evaluación interna, mejora