Entrevista al director del IES Barrio Loranca de Fuenlabrada (Madrid)

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

Los dos protagonistas en la oferta y la demanda de materiales curriculares son, sin lugar a duda, las editoriales y el profesorado.

Hemos querido preguntar a los profesores cómo tomaban las decisiones relativas a la selección de estos materiales, especialmente los libros de texto, y qué procesos seguían para llegar a acuerdos.

Hemos entrevistado a un director de un centro de Educación Primaria, un director de un centro de Educación Secundaria y a un equipo de profesores de un tercer centro. Éstas han sido sus respuestas.

 

PREGUNTA: Las propuestas editoriales constituyen el referente curricular de un número importante de centros docentes. ¿Es éste, a tu juicio, el caso de su centro?  ¿Es la editorial quien dicta las adaptaciones de los Decretos de Currículo a los centros que seleccionan sus materiales?

RESPUESTA: No, nuestro referente curricular es el Decreto por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la E.S.O. y el del Bachillerato. Luego buscamos el libro que mejor responda al currículo establecido teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de nuestro entorno. Además, las propuestas editoriales se enriquecen por los distintos departamentos para hacer los contenidos asequibles y atrayentes para los alumnos.

PREGUNTA: Corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros     públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que vayan a utilizarse. ¿Cómo se produce la conexión, la relación, entre las editoriales y dichos equipos docentes?

RESPUESTA: Normalmente mediante entrevistas con el Jefe del Departamento, quien traslada la información a los componentes del mismo. En otras ocasiones, el comercial de la editorial ha presentado los libros de texto en una reunión con todos los miembros del Departamento.

PREGUNTA: La nueva Ley de Educación propone que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores estén presentes en todas las áreas y materias ¿Se ha analizado en su centro alguna oferta editorial que tenga en cuenta estas propuestas curriculares?

RESPUESTA: Sí, se busca como hemos indicado antes el material que mejor se adapte a la exigencia del currículo.

PREGUNTA: ¿Qué características exige a un libro de texto para utilizarlo en sus clases? ¿Qué mejoras propondría en el mismo?

RESPUESTA: a) Que se ajuste a los contenidos y que estos sean claros y adecuados al nivel.

b) Que las actividades se centren en los contenidos propuestos, que tengan diferentes niveles de profundización y que sean variadas.

Mejoras: Deberían facilitar más el trabajo de los alumnos en casa sin la ayuda del profesor.

PREGUNTA: ¿Qué inconvenientes se  presentarían si el profesorado dejase de utilizar los libros de texto?

RESPUESTA: En principio ninguno en lo referente a elaborarlos. El problema sería disponer del tiempo suficiente para dicha elaboración y su posterior ordenación, ampliación, adaptación, mejora...

PREGUNTA: Considera que el libro de texto dirige la actividad del profesor? ¿En qué medida?

RESPUESTA: Sí, en la medida en que es el material que proporciona buena parte de los contenidos y de las actividades que debe conocer y trabajar el alumno. No obstante, se trabaja también con otros materiales diferentes dependiendo de cada materia.

PREGUNTA: ¿Cree que existe alguna relación entre los años de experiencia docente y lo que un profesor busca en los libros de texto?

RESPUESTA: Sí, uno se fía más de sí mismo y cuestiona más el libro.

Buenaventura Granados es director del IES BARRIO LORANCA de Fuenlabrada (Madrid)

Cómo citar

Editorial, E. (2007). Entrevista al director del IES Barrio Loranca de Fuenlabrada (Madrid). Avances En Supervisión Educativa, (6). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/285

Publicado

2007-06-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>