La producción de materiales curriculares en el contexto de los distintos Sistemas Educativos

Autores/as

  • Carmelo García Encabo

Descargas

Resumen

Con el término materiales curriculares ocurre como con algunos conceptos de las ciencias sociales que acaban por incorporar elementos nuevos que los convierten en  conceptos polisémicos. Y es que a lo largo de las últimas décadas los materiales curriculares han constituido un espléndido referente para seguir de manera más o menos  lineal los avatares de los sistemas educativos españoles de los últimos años y reflexionar sobre la relación entre las distintas formas teóricas propuestas desde la didáctica, e incorporadas en alguna medida a la legislación educativa, y la realidad vivida en los centros educativos.

Citas

DOMÈNECHS, J Y VIÑAS, J, (1992) "Movimientos de Renovación Pedagógica", Cuadernos de Pedagogía, núm 199.

CASTELLS, M, (1999) La era de la información la sociedad red, volumen 1º, Siglo XXI, Madrid.

GUIJARRO GUTIÉRREZ, A, (1997), "El peso del pasado. Posibilidades y límites de algunas propuestas innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria", Conciencia Social, nº 1.

GIMENO SACRISTAN, J, (1988), El currículo: una reflexión sobre la práctica, Morata, Madrid.

GOODSON, I, F, (1995), Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Pomares-Corredor, Barcelona.

JOHNSEN, J,E,B, (1996), Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares, Pomares-Corredor, Barcelona.

LUNDGREN, U,P, (1992) Teoría del currículum y escolarización, Morata, Madrid.

MAINER, J, (1995) "¿Nuevos libros para reformar la enseñanza? Apuntes sobre los textos escolares de Ciencias Sociales para la educación obligatoria" IBER, núm 4.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J, (1991) Proyectos curriculares y práctica docente, Diada, Sevilla.

PRATS, J, y ALBERT, M, (2004) "Enseñar utilizando Internet" , IBER, núm, 41.

VALLS,R, (1998), "Los manuales escolares y los materiales curriculares en la historia", IBER, núm. 17

Cómo citar

García Encabo, C. (2007). La producción de materiales curriculares en el contexto de los distintos Sistemas Educativos. Avances En Supervisión Educativa, (6). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/283

Publicado

2007-06-01