Evolución histórica de la Inspección Educativa a través de los principales referentes legales

Autores/as

  • María Pilar Cáceres Reche
  • Francisco Javier Hinojo Lucena
  • Inmaculada Aznar Díaz

Descargas

Resumen

Tradicionalmente la Inspección Educativa ha sido tratada legalmente, como una figura exclusivamente de control y supervisión, en representación de la Administración Educativa y por tanto, constituida en un estatus jerárquico superior, propia de una Autoridad Pública.

De esta forma, las tareas de Inspección atendían a otros propósitos y cometidos diferentes a los actuales, así como su rol preferente era el de una Autoridad que estaba por encima, esto es, en una relación fuertemente centralizada y vertical con respecto al centro escolar, en concreto y a la comunidad educativa, en general.

En este trabajo se realiza un recorrido por las leyes educativas más importantes (LGE, LOGSE, LOPEGCE, LOCE, etc.) que han constituido una valiosa aportación en el cambio conceptual y en el desarrollo de la inspección entendida más como una función de apoyo y asesoramiento en los centros dentro de una nueva cultura organizacional horizontal basada en el consenso y la negociación.

Cómo citar

Cáceres Reche, M. P., Hinojo Lucena, F. J., & Aznar Díaz, I. (2007). Evolución histórica de la Inspección Educativa a través de los principales referentes legales. Avances En Supervisión Educativa, (6). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/272

Publicado

2007-06-01