Reseña de Santiago Esteban Frades: la Inspección de Educación. Historia, pensamiento y vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.253

Resumen

Autor: Santiago Esteban Frades

Editorial: KRK Ediciones (En asociación con ADIDE Castilla León)

Año de edición: 2014

Páginas: 350

Formato: Rústica, 15 x 22,5 cm.

ISBN: 978-84-8367-473-4 (ver nota final)

Dep Legal: AS.1498-2014

Autor de la reseña:  Fernando M. Faci Lucia

 

El lector se va a encontrar con un libro que analiza, recoge experiencias y es la memoria de toda una vida de trabajo profesional. Está organizado en una introducción y tres partes. Cada parte se divide en una introducción y tres apartados.

La introducción inicial del libro se titula “En busca de la identidad de una profesión”, institución con 165  años de existencia que, según el autor, ha pasado por diversos ciclos de vida y momentos críticos.

La primera  parte, la historia, realiza en primer lugar una revisión de los últimos cuarenta años de la inspección de educación en España;  en segundo lugar  analiza el modelo profesional y en el tercer apartado estudia la prensa pedagógica de la inspección.

En la segunda parte, el pensamiento, el autor realiza una reflexión centrada en las dualidades que cabe encontrar en las diferentes concepciones del modelo de inspección, dualidades que, señala, son auténticas antinomias. En el apartado siguiente analiza la inspección educativa como servicio público. Finalmente realiza un análisis del papel que ha cumplido la inspección en el cambio educativo.

La tercera parte la dedica el autor al día a día del inspector, la vida, el comienzo del curso escolar, los problemas a los que se enfrenta un inspector y termina con diversos testimonios personales, siendo el propio testimonio de Santiago Esteban el que cierra el libro.

En conclusión, un buen libro centrado en la inspección de educación que por un lado revisa la historia contemporánea de la inspección y que por otro recapitula sobre la inspección que, de propia mano, ha conocido el autor.

El libro es presentado por Jorge Cabezas Prieto, actual presidente de ADIDE-Castilla y León y prologado por José María Hernández Díaz, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Salamanca.

 

Referencia:

Esteban Frades, Santiago. (2014). La inspección de educación. Historia, pensamiento y  vida. Valladolid: Editorial KRK

Cómo citar

Faci Lucia, F. (2014). Reseña de Santiago Esteban Frades: la Inspección de Educación. Historia, pensamiento y vida. Avances En Supervisión Educativa, (22). https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.253

Publicado

2014-12-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>