Entrevista Presidente Sector Enseñanza de FETE-UGT. Modelo de formación y carrera profesional

Autores/as

  • Equipo Redacción

Resumen

FETE-UGT
Presidente Sector Enseñanza de FETE-UGT. Madrid  

1.- El borrador del Estatuto del funcionario docente no universitario señala que se debe revisar el sistema de formación inicial y continua del profesorado y se va a desarrollar un modelo de carrera docente "que sirva de estímulo, incentivo y motivación profesional" de modo que se va a "sustituir el actual sistema sexenal de complementos retributivos por formación del profesorado por otro un sistema de carrera profesional."  ¿Cuál es la opinión de su sindicato sobre esta importante modificación?

Respuesta: Es quizá uno de los aspectos más relevantes de los propuestos por el MEC porque supone un cambio radical en la percepción que tienen los claustros con respecto al hecho de que las retribuciones sean iguales para todos.

FETE-UGT se inclina por una terminología diferente a la que señala el borrador, consistente en utilizar el término de "promoción profesional" en vez del de "carrera profesional". La propuesta que nuestra organización hizo al MEC con respecto a este tema englobaba dos variables: de una parte, la promoción horizontal y de otra, la promoción vertical; en la primera, se relaciona el aumento retributivo con el trabajo desarrollado en el aula, con la investigación educativa y con el compromiso personal que se tiene con el proyecto educativo del centro. En la segunda, y contando con la formación inicial adecuada, se podría pasar de un cuerpo a otro, incluyendo el acceso a la universidad.

El hecho de elaborar una carrera profesional ya se intentó en los años 80 y, en aquel momento, no tuvo el apoyo suficiente; por aquel entonces el "espíritu de la Reforma" lo invadía todo y el voluntarismo en el trabajo pedagógico primaba sobre la remuneración. La diferenciación y la jerarquía pedagógica estaban mal vistas en los claustros.

Considero que el perfil profesional del docente actual ha cambiado. La participación en el centro, el trabajo añadido, la investigación, etc. que realizan un gran número de profesores debe ser reconocida, ya no puede hacerse por voluntarismo.

2.- ¿Considera su Sindicato que el sistema de grados va garantizar un modelo de desarrollo profesional de carrera docente que desarrolle equilibradamente la formación práctica inicial, la formación permanente y el reconocimiento de méritos? ¿Qué debilidades y fortalezas encuentra en el modelo que definitivamente parece que se va a desarrollar?

Respuesta: El sistema de grados es la propuesta del MEC para garantizar un modelo justo del desarrollo de la promoción profesional. El resultado final dependerá de la negociación colectiva en la que se decidirá el peso de cada uno de los niveles de formación (formación inicial, formación permanente y reconocimiento de méritos) en el cómputo final a la hora de adquirir un grado.

El trabajo fuera  del aula es importante y debe ser valorado, pero para promocionar profesionalmente, FETE considera que el reconocimiento del trabajo en el aula es lo fundamental.

3.- Al funcionario docente se le reconoce en el Estatuto el derecho a una formación permanente ¿Qué grado de implicación consideran que deben tener las organizaciones sindicales y profesionales en la formación? 

Respuesta: La Formación Permanente es una pieza clave para tener formado, motivado y actualizado al trabajador de la enseñanza y como no solo es un beneficio personal sino una necesidad para el sistema educativo, la formación debe impartirse dentro del horario laboral.

FETE-UGT quiere que sus siglas se acuñen ligadas a las de "CALIDAD FORMATIVA". Ese es nuestro objetivo y donde van encaminados nuestros esfuerzos. Como representantes legales de los docentes, debemos participar en los planes de formación y en la gestión de dicha formación. Y la Administración, a través de sus diferentes estructuras administrativas, tiene que vigilar el correcto uso del dinero público.

Cómo citar

Redacción, E. (2006). Entrevista Presidente Sector Enseñanza de FETE-UGT. Modelo de formación y carrera profesional. Avances En Supervisión Educativa, (4). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/247

Publicado

2006-09-01