Entrevista Presidente Sector Enseñanza de CSI-CSIF. Modelo de formación y carrera profesional

Autores/as

  • Equipo Redacción

Resumen

Consulta de opinión a diferentes sindicatos sobre su postura en relación con el modelo de formación y carrera profesional que va a regular el futuro Estatuto del funcionario docente no universitario.

Eliseo Moreno
CSI-CSIF.  Presidente Sector Enseñanza de CSI-CSIF. Madrid.

 

SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA

1.- El borrador del Estatuto del funcionario docente no universitario señala que se debe revisar el sistema de formación inicial y continua del profesorado y se va a desarrollar un modelo de carrera docente "que sirva de estímulo, incentivo y motivación profesional" de modo que se va a "sustituir el actual sistema sexenal de complementos retributivos por formación del profesorado por otro, un sistema de carrera profesional."  ¿Cuál es la opinión de su sindicato sobre esta importante modificación?

Respuesta.- Una de las novedades del Borrador del Estatuto del Funcionario docente no universitario (acepción inadecuada para nosotros) es la Carrera Profesional. Para CSI-CSIF esto ha sido una demanda histórica en nuestra política educativa por lo que, en principio, consideramos positiva esta incorporación. Nosotros siempre hemos apostado por el reconocimiento de la dedicación y la formación del docente ya que, en definitiva, siempre redunda en el bien de la enseñanza. Nosotros siempre hemos demandado que este reconocimiento debía traducirse en el establecimiento de la promoción docente, tanto horizontal como vertical. En consecuencia, esta es la primera y gran deficiencia, que solo se considere carrera profesional el establecimiento de grados, como ahora veremos.

Dicho esto, y si analizamos exclusivamente el establecimiento del sistema de grados, vemos que la propuesta que nos presenta el MEC es ambigua, inconcreta e insuficiente en relación con la temporalización, los requisitos o las retribuciones. No podemos entender esta propuesta más que desde la óptica de que el modelo sólo será aceptable si sirve como acicate y motivación del docente, permita la dignificación de nuestra profesión. En cualquier caso, y dado que nos estamos refiriendo a los grados entendemos deben clarificarse las siguientes cuestiones:

  • Hay que dejar bien delimitada la condición estatal de esta carrera, por lo que su regulación tendrá carácter básico y asegurará que cuando un docente ejerza su derecho a la movilidad interterritorial, sea reconocida en todas las Autonomías lo conseguido en cualquiera de ellas.
  • La propuesta supone la desaparición de la actual configuración sexenal. Esta importante modificación del actual status debe hacerse con el consenso necesario para que sea recibida por los docentes como una mejora y no como un trágala de la Administración. Por ello, pensamos que hay que especificar bien la conversión en todas sus variantes de forma que nadie pierda derechos adquiridos, tanto en los tramos completos como en los parciales. A nuestro juicio se deben establecer unos parámetros mínimos que determinen que lo conseguido en el sistema actual se consolida en el nuevo sistema de grados.

Como decíamos, para CSI*CSIF el establecimiento de la carrera docente no se agota con la implantación de los grados, sino que hay que avanzar y mejorar la promoción entre cuerpos, en definitiva la promoción vertical. En el documento base se establece la promoción del Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria al Cuerpo de Catedráticos por concurso de méritos, lo que entendemos como un logro de CSI*CSIF,  recogiendo la letra del acuerdo del 20 de octubre de 2005. Sin embargo, existen aspectos que deben mejorarse considerablemente:

  • La promoción del grupo B al A no experimenta ninguna mejora y ello a pesar de que el Acuerdo de 20 de octubre, firmado por CSI*CSIF, establece que: "El Ministerio de Educación y Ciencia se compromete a mejorar los actuales sistemas de promoción de los docentes de los cuerpos de Grupo B a cuerpos de Grupo A, valorando al máximo la antigüedad y experiencia docente en sus cuerpos de origen, y teniendo en cuenta la especialidad a la que aspiran y su concordancia con la titulación académica con la que opta". Exigimos que se cumpla tanto la letra como el espíritu del mencionado acuerdo.
  • Se deben establecer mecanismos de promoción real del profesorado a la Universidad, aspecto este que no tiene el adecuado reflejo en el borrador de Estatuto. En este sentido vemos que el MEC no ha hecho el más mínimo esfuerzo en replantearse la situación actual que es bien poco favorable a esta promoción. Si hablamos de carrera profesional, si hablamos de promoción vertical y si hablamos de estímulos a la profesión, es totalmente inadmisible lo que nos propone el MEC en este apartado.
  • Estamos totalmente en contra del mantenimiento del 30% como límite para el acceso al Cuerpo  de Catedráticos. Es un contrasentido denunciado por CSI*CSIF desde la publicación de la LOGSE

2.- ¿Considera su Sindicato que el sistema de grados va a garantizar un modelo de desarrollo profesional de carrera docente que desarrolle equilibradamente la formación práctica inicial, la formación permanente y el reconocimiento de méritos? ¿Qué debilidades y fortalezas encuentra en el modelo que definitivamente parece que se va a desarrollar?

Tal como se puede deducir de la respuesta anterior consideramos el sistema de grados un pequeño avance en la configuración de la carrera profesional, pero en absoluto estamos de acuerdo con que la carrera docente se agote con la propuesta del MEC. Además como la propuesta está sin concretar, es decir, como no hemos tenido acceso al desarrollo que regularía esta situación, no podemos presuponer que la adquisición de grados esté únicamente relacionada con la formación.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, consideramos que el modelo tiene que ir ligado a la potenciación de la consideración profesional por parte de la sociedad, para lo que es imprescindible que dentro de los aspectos reguladores del proceso se tenga en cuenta la dedicación a la práctica docente. Dedicación desde el punto de vista de amplia consideración de actividades relacionadas con la innovación educativa, con la puesta en marcha de experiencias que día a día se desarrollan en las aulas, con los procesos de investigación de mejora de la práctica docente, con la  consecución de altas especializaciones curriculares relacionadas con la docencia. En fin, un cambio copernicano, primero, en la mentalidad de las Administraciones para que bajen a  pie de aula y vean lo que los docentes desarrollan en el día a día (que no tienen cabida en el actual modelo de promoción profesional) y, en segundo lugar, en los propios docentes que verán por fin reconocidas muchas actividades que ahora nadie se las reconoce. Estas podrían ser las ventajas del nuevo modelo de carrera profesional que debe ir encaminado al renacimiento de la ilusión por enseñar entre los docentes para conseguir una mayor motivación y a una mayor rentabilidad. Naturalmente si no se tienen en cuenta estas premisas el modelo fracasará de forma total y se convertirá en una carrera por la consecución del grado en el menor tiempo posible, ya que no olvidemos conlleva retribución económica y otras ventajas. Por eso, es tan importante que el modelo salga del mayor consenso posible con los representantes sindicales, porque en caso contrario, sí sabemos que no funcionará.

3.- Al funcionario docente se le reconoce en el Estatuto el derecho a una formación permanente ¿Qué grado de implicación consideran que deben tener las organizaciones sindicales y profesionales en la formación?

Si consideramos la situación actual, el modelo se caracteriza por una gran diversidad de fuentes de origen relacionadas con los aspectos formativos. Una situación que ha servido a las Administraciones para adoptar una actitud más bien de tipo reactivo que les ha posibilitado estar en un cómodo segundo plano en el que se han dedicado a cumplir estrictamente con sus responsabilidades y poco más.

Por lo que respecta a la concretización de la pregunta, consideramos que no debemos ser nosotros quienes aventuremos una respuesta generalizada que podría ser mal interpretada por unos y otros. Nuestra visión es mucho más modesta ya que no nos consideramos jueces de nadie ni de nada. Sí que podemos hablar de lo que nos toca  puesto que, durante años, hemos estado ahí al lado de las Administraciones y otras organizaciones, ofreciendo una formación actualizada y de buena calidad. Una actividad que ha sido buen valorada tanto por las Administraciones, que la han supervisado en todo momento, como por los docentes que han acudido a nuestra oferta en un porcentaje muy importante. Esto ha sido especialmente relevante en la formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde hubieran quedado patentes las deficiencias de las Administraciones de no haber existido nuestra oferta.

Sin que se nos considere demasiado particularistas, pensamos que nuestra labor ha sido, y sigue siendo muy eficaz por una serie de razones. En primer lugar porque estamos muy cerca del docente, bien sea afiliado, o incluso sin serlo, porque nuestra presencia en los centros es continua. En segundo lugar, porque esta presencia nos hace ser receptores de las demandas y necesidades de la práctica diaria. La labor desarrollada durante estos años ha demostrado que sin nuestra dedicación, la ínfima oferta puesta en marcha por las Administraciones hubiera ocasionado multitud  de problemas para la formación.

Para terminar, solo señalar que si analizamos la crisis del sistema educativo, vemos que existen varios factores que inciden de forma especial en la situación: desmotivación generalizada del profesorado, clima de convivencia enrarecido por la desprotección del docente, una reforma que no responde a las expectativas y que vuelve a incidir en modelos que han resultado fracasados en el pasado, un cierto nivel de desconocimiento de las Administraciones de la problemática actual.  La propuesta del MEC resulta un tanto desconcertante por lo exigua y alejada de las necesidades reales planteadas por la comunidad educativa en las propuestas remitidas al Ministerio de Educación en el periodo de consulta.

Eliseo Moreno - Presidente Sector Nacional Enseñanza CSI-CSIF

Cómo citar

Redacción, E. (2006). Entrevista Presidente Sector Enseñanza de CSI-CSIF. Modelo de formación y carrera profesional. Avances En Supervisión Educativa, (4). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/245

Publicado

2006-09-01