Reseña de José Luis Estefanía Lera y Juan López Martínez: Evaluación externa del centro y calidad educativa

Autores/as

  • Elías Ramírez Aísa

Resumen

Título: EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO Y CALIDAD EDUCATIVA.

Autores: JOSÉ LUIS ESTEFANIA LERA y JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ

Editorial: CCS

ISBN: 9788483166710

Madrid, 2003.

Los autores opinan que la evaluación externa del centro  constituye,  junto a la evaluación interna, otro de los pilares de la calidad educativa, y su necesidad y conveniencia,  siempre que se realice de forma adecuada,  debería responder, además de a un deber de la  Administración Educativa, a las  expectativas de los centros, de la propia comunidad educativa y de la sociedad en general.

La Administración educativa debe planificar y llevar a cabo evaluaciones externas de los centros a fin de potenciar planes de mejora que garanticen la calidad de la enseñanza que se imparte y de dar cuenta a la sociedad de las inversiones públicas en educación.

Poner en marcha planes de evaluación externa, resulta imprescindible en un sistema educativo, donde la autonomía de los centros, su propia autoevaluación, y la adaptación de la enseñanza y de la educación a las nuevas exigencias sociales, van a constituir características que definen su organización y funcionamiento.

Los autores detallan como puede llevarse a cabo esta evaluación externa, mostrando las posibles estrategias, ámbitos, criterios, indicadores e instrumentos concretos para su aplicación. Hacen algunas sugerencias a los centros e indican el papel de los Equipos Directivos y de la Inspección en el proceso.

Abogan también por la complementariedad de la evaluación externa e interna, ya que las dos persiguen el objetivo de la mejora del centro y proponen un Plan integral de evaluación (externa –interna) que unifique los esfuerzos de todos y propicie la coordinación entre la Administración educativa y los centros, lo que supondrá  eficacia y eficiencia de recursos, tiempos y trabajos efectuados.

El libro contiene además, un Anexo legislativo referente a la evaluación de centros tanto a nivel estatal como de Comunidades Autónomas.

Cómo citar

Ramírez Aísa, E. (2006). Reseña de José Luis Estefanía Lera y Juan López Martínez: Evaluación externa del centro y calidad educativa. Avances En Supervisión Educativa, (2). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/182

Publicado

2006-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>