Reseña de José Luis Estefanía Lera y Juan López Martínez: Evaluación interna del centro y calidad educativa

Autores/as

  • Elías Ramírez Aísa

Resumen

Título: EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO Y CALIDAD EDUCATIVA. (ESTRATEGIS E INSTRUMENTOS)

Autores: JOSÉ LUIS ESTEFANIA LERA y JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ

Editorial: CCS

ISBN: 9788483164204

Madrid, 2001.

 

Reseña:

Sin excluir la necesidad y conveniencia en determinados momentos de la evaluación externa, los autores indican la necesidad de que los centros entren en procesos de evaluación interna que les hagan reflexionar sobre su planificación, organización, y funcionamiento y les sirvan para una continua mejora.

Los procesos específicos de evaluación interna, suponen uno de los caminos más idóneos para cambiar las actitudes que interactúan en los centros  y que tan importantes son en lo educativo, este cambio de actitudes, no puede hacerse a través del boletín oficial o por el control externo que se pueda hacer de la institución, sino por verdaderos procesos de evaluación interna que pongan en común lo que se hace y sirvan para reflexionar y mejorar el trabajo.
           
La autonomía, cada vez mayor de los centros educativos, conlleva, tanto el asumir  más responsabilidades por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, como la necesidad de que sean los mismos centros,  los que analicen y reflexionen, sobre su práctica educativa. De esta forma,  serán los propios protagonistas de la educación los que de manera voluntaria y transparente, a través de la evaluación interna, obtengan información válida y fiable, que les ayude a tomar decisiones sobre la marcha del centro y sus áreas de mejora.

A lo largo de los diferentes capítulos, se expone minuciosamente en que consiste y como se puede llevar a cabo este proceso de evaluación interna, independientemente, pero a la vez en conexión,  con el resto de documentos institucionales.

El libro quiere contribuir, tanto a incrementar una cultura de la evaluación participativa en los centros, como ayudar a su aplicación práctica a través de distintos métodos, técnicas e instrumentos que se muestran en el mismo.

Cómo citar

Ramírez Aísa, E. (2006). Reseña de José Luis Estefanía Lera y Juan López Martínez: Evaluación interna del centro y calidad educativa. Avances En Supervisión Educativa, (2). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/181

Publicado

2006-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>