La evaluación por criterios en Educación Secundaria

Autores/as

  • José Víctor Morales Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.126

Descargas

Resumen

Cuando la legislación educativa ha trasladado el punto de referencia para la evaluación en Educación Secundaria de los contenidos a los criterios, una parte no pequeña del profesorado está encontrando dificultades para adaptarse al nuevo método. Este paso, doble salto mortal con pirueta para algunos, requiere una estructura nueva, una forma distinta de encajar objetivos, contenidos, criterios, competencias, procedimientos, instrumentos, etc.

La dificultad es doble. Por un lado, la formación universitaria recibida por un notable porcentaje del profesorado en activo dista bastante de estos nuevos métodos, por lo que existe una dificultad de concepto, de entender esta nueva forma, de aprender a aplicarla y de vislumbrar su efectividad. Por otro lado, una vez que has entendido y asimilado este concepto, levantar esta nueva estructura requiere una cantidad ingente de tiempo y de coordinación entre los distintos miembros de cada departamento didáctico, y tiempo no es algo de lo que andemos sobrados los docentes estos días.

Este artículo aspira a ser una propuesta que ayude al profesorado de Educación Secundaria inmerso en la labor de adaptarse al requerimiento de evaluar por criterios, que le facilite concebir el nuevo sistema y que, en cierto modo, le guíe en el largo proceso de construcción de la estructura.

Cómo citar

Morales Sánchez, J. V. (2013). La evaluación por criterios en Educación Secundaria. Avances En Supervisión Educativa, (19). https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.126

Publicado

2013-12-01