Presentación número 11º

Dedicamos este número a Mercedes Muñoz-Repiso que falleció en Madrid el pasado 23 de agosto, tras una vida comprometida con la mejora de la calidad y la equidad de la educación. Javier Murillo, al que le unía una amplia trayectoria profesional, ha querido recordarnos con un artículo el ejemplo de vida profesional que supuso Mercedes.


 

PRESENTACIÓN

Este número, ya el once, dedicado a las relaciones entre globalización y educación, se sitúa, como lo hemos hecho en los números anteriores, en un marco teórico de discusión y debate. El tema es importante y actual, pues la educación de hoy está afectada por el sistema económico y financiero, las tecnologías de la información, la transferencia del conocimiento y nuevos valores derivados de la aldea global.  Un nuevo mundo que está provocando una quiebra en relación con épocas anteriores, siendo la globalización el término que impregna la nueva manera de mirar el mundo. Un término nacido en el ámbito económico y que hoy se extiende a otros campos, a otros sectores, como el educativo, demostrando su naturaleza compleja. En efecto, y parafraseando a un filósofo, diremos que del término globalización se dice de muchas maneras.  De un lado tiene un sentido práctico, empírico, tecnológico y económico; de otro empieza a constituirse en una ideología, o un razonamiento que sirve para legitimar unas determinadas prácticas. Con ello queremos decir que el término, a pesar de su profusión de uso en los medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano, es confuso, sin claros criterios que lo delimiten. De la ahí la oportunidad de este número monográfico de la Revista Avances dedicado a los vínculos entre educación y globalización, así como de sus consecuencias.

Los autores de este número son hombres y mujeres del mundo educativo, y, además, reputados profesores que nos ofrecen su reflexión personal, contribuyendo decididamente al debate sobre el impacto de la globalización en la educación. Manuel de Puelles, en su trabajo sobre Globalización, neoliberalismo y educación, nos sitúa ante la relación entre ambos conceptos, globalización y educación, descendiendo especialmente a sus efectos, esto es, al terreno de la economía de la educación y de las políticas educativas, del Estado, especialmente de su orientación neoliberal, y su conexión con la educación. José Manuel Esteve - Educación y Globalización. La sociedad y la economía del conocimiento - detiene su mirada en los cambios sociales, profundos, y su transferencia a los sistemas educativos. Problemas no previstos inicialmente, pero que exigen la adaptación de los sistemas educativos, con su consiguiente exigencia de atender una demanda de  alta cualificación para afrontar el desarrollo económico y el alto nivel científico y técnico que dimana de la sociedad del conocimiento en lo tocante al derecho a la educación, escolarización y nuevas tecnologías. Antonio Bolívar - Efectos de la globalización en las vidas profesionales del profesorado - afronta la crisis de este colectivo, especialmente quienes dedican su quehacer a la etapa secundaria, lo que exigirá, en opinión del autor, resituar su papel, sus responsabilidades, a través de discursos alternativos que le permitan forjar una nueva identidad. Manuel Santos Rego - Preparad ciudadanos en una era global. ¿Puede ayudar la educación intercultural? - aborda un problema de calado que deben enfrentar los sistemas educativos, las escuelas: la educación intercultural, esto es, el problema de la conciencia social sobre una educación para la ciudadanía que se sitúe no sólo en el terreno de los derechos, sino también en el de los deberes, en el de las responsabilidades que permitan con los hechos crear una educación que cultive los nuevos valores cívicos. Un tema que enlaza con el que nos plantea Luis Cifuentes - El reto de la educación en un mundo globalizado -, en el que examina el tema y debate de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, clave de bóveda para afrontar el proceso nada fácil de las identidades complejas. Y, por último, Ramón Flecha y Cristina Pulido - Actuaciones globales para la prevención de abusos a menores - examinan un problema concreto y de máxima actualidad: los abusos sexuales cometidos a través de la red, lo que exigirá, en opinión de los autores, respuestas globales de prevención.

Intervenciones todas que ofrecen una perspectiva actual sobre una relación, globalización-educación, que mira hacia una educación sin constreñimiento de razas, naciones, culturas, etc., lo que plantea no pocas indeterminaciones. De ahí el valor de este número monográfico de la revista Avances, pues ofrece a través de su escritura reflexiones para construir discursos que nos ayuden a enfrentar los complejos procesos que devienen de la globalización en el territorio de educación. Esto es, una educación crítica, informada, solidaria, que concilie la justicia con el conocimiento y adopte entre sus fines el valor cívico.

CONSEJO DE REDACCIÓN