El centro de documentación e información pedagógica y los servicios informativos

  • Lucía Mabel Linares Bonilla
  • Zoraida Vera Bonet
  • Ania Rosa Fleites Fernández

Resumen

Este artículo está escrito por autores de Santa Clara, Cuba, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” y se titula: El Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) y los servicios informativos, se hace referencia al trabajo desarrollado por el CDIP, donde se destaca como objetivo principal la preparación de los usuarios en función de que conozcan y sepan emplear los recursos que se han creado para facilitarle la búsqueda de información a partir del uso de la bibliografía y de las nuevas tecnologías de la información. Ellos funcionan en las Universidades de Ciencias Pedagógicas y son los encargados de seleccionar, adquirir, procesar, almacenar y hacer accesibles a sus usuarios todos los documentos, materiales audiovisuales y tecnológicos relacionados con la educación, la pedagogía y otras ciencias afines, con el objetivo de ofrecer información especializada a todos los niveles de enseñanza del Ministerio de Educación, proporcionan a todo el personal docente, así como a todos los que se interesan por la esfera educacional, la información necesaria para su quehacer pedagógico, tanto para su preparación y superación, como para investigar y solucionar los problemas que surgen en su aula, escuela o comunidad.

Citas

Cervantes, L. (1999). "La biblioteca universitaria: funciones y servicios" en revista Ethos educativos, n.º 21, p.99-102.

Dueña, N. (2013). La formación intelectual de los alumnos: influencia de la biblioteca escolar en revista Sociedad de la información, marzo. n.º 40.

Galván, F. (2007). “Competencias Básicas: Centro Educativo e Inspección” en revista Avances en supervisión educativa, n.º 7.

Keeling, M. (2013). La actividad científica educacional de docentes e investigadores desde el Centro de Documentación e Información Pedagógica de la UCP Enrique José Varona. La Habana, Editorial Pueblo y educación.

Laguna, J.R. (2012). “Propuestas metodológicas para la introducción, generalización y evaluación del impacto de los resultados científicos educacionales” en revista Avances en supervisión educativa, n.º 16.

López, O. (2014). Las Universidades de Ciencias Pedagógicas y el proceso de gestión de la calidad en las diferentes carreras, en XIII Seminario nacional para educadores: educación superior pedagógica, p-7.
Cómo citar
Linares Bonilla, L., Vera Bonet, Z., & Fleites Fernández, A. (2014). El centro de documentación e información pedagógica y los servicios informativos. Avances en Supervisión Educativa, (22). https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.39
Publicado
2014-12-01
Palabras clave: servicio de información, universidad, automatización de bibliotecas