Presentación Monográfico número 38º

Presentación del monográfico dedicado a las enseñanzas artísticas superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior

Rodrigo Checa Jódar, Inspector de Educación.

El sistema educativo español ha sido diseñando comprensivamente a lo largo de los últimos decenios. Todas las enseñanzas regladas que finalizan con la obtención de un título con validez académica o profesional están debidamente reguladas dentro del mismo. Ello ha dado lugar a conformar un sistema amplio y flexible que abarca mucho más allá de la educación básica, con la consiguiente complejidad y diversidad de enseñanzas, titulaciones, centros, cuerpos de profesores y catedráticos, alumnos, etc.  La continua evolución de la sociedad, que demanda una adecuada actualización de las finalidades y objetivos de las distintas enseñanzas, requiere además que el sistema esté permanentemente en actualización y transformación. No obstante, no todas las enseñanzas gozan del mismo nivel de revisión permanente, no por ser menos relevantes sino por estar más alejadas de los intereses inmediatos de la política educativa. La prioridad del debate educativo en una época caracterizada por la inmediatez y la urgencia pone el foco casi exclusivamente en la educación obligatoria, dejando para otra ocasión el resto de las enseñanzas. Este es el caso de las enseñanzas artísticas en España, que se incluyeron en el sistema en 1990 con la LOGSE y que apenas han sufrido reformas de calado, si exceptuamos la vinculación de las enseñanzas artísticas superiores con el Espacio Europeo de Educación Superior en 2006 realizada con la LOE.

La disposición adicional novena de la LOMLOE (2020) determina que, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno presentará una propuesta normativa para la regulación de las condiciones básicas para la organización de las enseñanzas artísticas superiores. Este mes de diciembre de 2022 se cumple el plazo establecido y por ello se ha trabajado durante todo el presente año desde la Revista Avances en Supervisión Educativa en la preparación del presente monográfico. Muy recientemente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha hecho público el documento La Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores a debate (noviembre 2022), donde propone las bases para la promulgación de una Ley dedicada específicamente a estas enseñanzas y a los centros que las imparten. Por ello, la publicación de este monográfico está plenamente justificada, tanto por los temas que se abordan como por la indudable oportunidad temporal. De este modo se pretende contribuir al conocimiento y debate de las enseñanzas artísticas superiores desde la Inspección educativa.

Los temas elegidos para los diferentes artículos tienen la intención de contribuir al debate científico y social con rigor técnico y metodológico. Sirven tanto para dar a conocer el estado actual de la cuestión como para plantear posibles soluciones al problema de los centros superiores. La dilatada trayectoria académica y profesional de los autores que colaboran en este monográfico permite plantear puntos de vista diferentes y complementarios sobre las enseñanzas artísticas superiores. Los autores aportan ideas tanto desde la Universidad como desde los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. También se aborda el problema desde la Inspección educativa, de manera global y con la ejemplificación del desarrollo de las funciones en una Comunidad Autónoma. El monográfico incluye una entrevista realizada al Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, don José Carlos Gómez Villamandos, cuando era Rector de la Universidad de Córdoba. Asimismo, se realiza una reseña bibliográfica sobre textos relacionados con el tema.

El coordinador del monográfico, Rodrigo Checa Jódar, Inspector de Educación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, analiza el impacto que ha supuesto la definición de estas enseñanzas en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Tras un análisis de las normas que han de ser de aplicación, afirma que la Inspección educativa se convierte en un factor clave que garantiza la calidad de las mismas. La adopción de los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el espacio europeo de educación superior), para el diseño de los sistemas de evaluación interna y externa de los centros superiores hace necesaria la evaluación de estas enseñanzas por las Administraciones educativas y su consiguiente introducción en los planes de actuación de la Inspección educativa.

Reyes Marzal Raga, profesora de Derecho administrativo de la Universidad de Valencia, analiza la definición del régimen jurídico híbrido empleado para la regulación de estas enseñanzas. Una técnica jurídica genera disfunciones y fallos normativos. Identifica la singularidad del régimen jurídico que regula los estudios superiores de música, en su condición de educación superior no universitaria, y define las dificultades que debe afrontar la Inspección educativa.

Antonio Narejos Bernabéu, profesor de piano de Conservatorio Superior de Música de Murcia, actualmente asesor técnico docente en la Consejería de Educación de las Representaciones Permanentes ante OCDE, UNESCO y Consejo de Europa en París, aborda la relación entre enseñanza e investigación en las enseñanzas artísticas superiores en España. Ofrece una perspectiva evolutiva de la normativa española en relación a la investigación en el sector, se detiene en el desarrollo en los niveles de máster y doctorado y reúne buenas prácticas emprendidas, tanto en las administraciones públicas autonómicas como en los propios centros.

M.ª Dolores Moreno Bonilla, catedrática de Danza Clásica y directora del Conservatorio Superior de Danza “Ángel Pericet” de Málaga, aboga por la integración de las enseñanzas superiores artísticas en la educación universitaria. Justifica que el desarrollo normativo realizado al margen de la Universidad no ha sido la solución que necesitan los centros superiores. Plantea si merece la pena el esfuerzo que requiere crear unas estructuras paralelas y equivalentes a la Universidad para el número tan pequeño de alumnado y profesorado de estas enseñanzas. La solución debería empezar por la adscripción de los centros superiores a la Universidad. La autora ha revisado la normativa educativa y la literatura pertinente relacionada con el estudio de la situación, su valoración y medidas de mejora.

Rosalía Polo Cal y Rubén Vázquez Rodríguez, Inspectores de Educación de la Conselleria de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, realizan una profunda reflexión sobre la perspectiva de la función y competencias de la Inspección educativa en los conservatorios superiores de música de Galicia. Contextualizan el avance educativo de las enseñanzas de régimen especial, su consideración social y las necesidades reales de los centros que las imparten. Analizan el trabajo que desarrolla la Inspección según la normativa vigente en su Comunidad Autónoma y especifican las demandas continuas de una sociedad que está en cambio permanente y constante.

Así pues, este monográfico pretende dar a conocer la responsabilidad que los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas asumen con la cualificación y preparación de los profesionales del sector, que ha de estar claramente fijada por la Ley y las normas básicas que la desarrollen. La indefinición normativa impide que los profesores puedan desarrollar adecuadamente sus funciones y que los alumnos ejerzan su derecho a una educación superior de calidad, en igualdad de condiciones con sus análogos de la educación universitaria. Ello contribuye además a que las Administraciones educativas no puedan desarrollar convenientemente su papel de garante de los derechos de todos los implicados a través de la Inspección educativa. La calidad de la educación comienza por la claridad y determinación de las normas.

En consecuencia, a través de la lectura de este número extraordinario de la revista, animamos a todas las personas interesadas y a la sociedad en general a participar en el debate que se ha abierto, así como a realizar propuestas imaginativas que, sobre todo, se concreten en soluciones a las cuestiones planteadas para las enseñanzas artísticas superiores en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.