Presentación Monográfico número 37º

 

Santiago Esteban Frades [1]

Coordinador del Monográfico

Se hace indispensable profundizar en el examen de la Alta Inspección educativa porque posee trascendencia constitucional, con independencia de su configuración organizativa, tal y como afirma el propio Tribunal Constitucional. Y además porque, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, forma parte substancial, junto a la inspección educativa de la inspección del sistema educativo. No cabe duda, que es una instancia imprescindible para garantizar, en las comunidades autónomas, el cumplimiento de las facultades que le están atribuidas al Estado en materia de enseñanza, el respeto de las normas y principios constitucionales correspondientes y demás regulaciones que desarrollan el artículo 27 de la Constitución. Para cumplir este gran objetivo, entre sus competencias figura comprobar el cumplimiento de los requisitos de la ordenación general del sistema educativo; asegurarse de la inserción de los aspectos básicos del currículo y que estos se practican conforme a la programación del Estado; vigilar las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia educativa, así como de sus derechos lingüísticos; comprobar que se consideran los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes y revisar la adecuación de la concesión de las subvenciones y becas a los criterios fijados en el ámbito estatal.

Han pasado cuarenta y tres años desde que se creó la Alta Inspección en los Estatutos de Autonomía del País Vasco y de Cataluña y, sin embargo, hay muy pocos estudios e investigaciones que reflexionen sobre esta temática. Por tal razón, también es primordial realizar este monográfico que ahonde en su genealogía e historia; en su sentido constitucional en la España de las autonomías; en sus factores condicionantes y determinantes como un Organismo público; en cómo lleva a cabo una de sus funciones más conocidas por la sociedad como es la homologación y convalidación de títulos extranjeros; en su dialéctica y polémica parlamentaria que últimamente se ha acrecentado; en sus procedimientos de planificación y en cómo se desarrolla esta función de supervisión e inspección en otros países descentralizados.

Para llevar a cabo este análisis en el monográfico, se ha elegido a inspectores y profesores que pudieran proporcionar una visión amplia, académica, plural y detallada del tema. Algunos tienen una amplia producción bibliográfica sobre la inspección educativa y la educación, en general; otros asumen responsabilidades importantes en puestos de la Alta Inspección, de directores del Área o de Altos inspectores; y también se ha contado con alguna persona experta en descentralización educativa. Se puede decir que, desde el primer momento, su colaboración ha sido absoluta como se puede comprobar en el contenido riguroso, analítico y profundo de los diferentes artículos. Todos ellos, no aportan una situación meramente descriptiva, sino que hay valoraciones y propuestas de cambio de este ente del Estado, puesto que hay un consenso generalizado en la percepción social de que la Alta Inspección educativa puede y debe perfeccionar su actuación. A continuación, presentamos una breve biografía de cada autor, con unas líneas que resumen su contribución.

Santiago Esteban Frades, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, Inspector de Educación y profesor en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA. Es el Director del Área de Alta Inspección de Educación en Castilla y León. Imparte docencia en el Máster de Secundaria y en el de Inspección y Dirección escolar. Ha sido director de un centro, profesor de EGB y de Secundaria (Orientación). Ha ejercido la presidencia del Fórum Europeo para Administradores de la Educación en Castilla y León. Sus publicaciones e investigaciones versan sobre inspección, renovación pedagógica, política educativa, atención a la diversidad, evaluación y organización escolar. Entre los últimos artículos sobre inspección figuran “La supervisión educativa como función principal de la inspección: Características y propósitos” y “La Inspección del sistema educativo en la nueva ley de educación (LOMLOE). Mejoras y desafíos”. Sobre esta temática ha reflexionado en el artículo “El devenir de la Alta Inspección educativa: una situación inconclusa. La contribución que hace, versa sobre los principales factores que la Alta Inspección (AI) ha presentado en su trayectoria, como son: su génesis como fruto de la descentralización educativa; el influjo de la potestad inspectora de los poderes públicos por medio de las heterogéneas altas inspecciones; su desarrollo y ordenación legal; su dependencia y situación jerárquica en las estructuras orgánicas de los sucesivos Ministerios de Educación y, por último, las sentencias del Tribunal Constitucional que han precisado las funciones que le conciernen a la Alta Inspección.

Jaime Foces Gil, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, es catedrático de la especialidad de Orientación en un Instituto de Educación Secundaria y profesor del Departamento de Pedagogía en la Universidad de Valladolid. Ha sido director de un Instituto de Educación Secundaria donde se han llevado a cabo innovaciones referidas a la atención a la diversidad. Ha publicado diferentes trabajos sobre constitucionalismo y educación, desigualdades en la enseñanza, conflictividad en un centro de educación secundaria y sobresale el libro “Política y educación en el Estado autonómico: desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo: un estudio de caso, Castilla y León”. El artículo fundamenta la existencia de un pacto constitucional que tiene entre otras consecuencias la configuración de un Estado Autonómico y, en este sentido, se reflexiona sobre la importancia de la Alta Inspección de Educación como mecanismo constitucional de cohesión del Estado.

Mª Nieves Gómez Muñoz, Alta Inspectora de Educación en Castilla y León, pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Matemáticas y Física-Química. Ha sido directora de un Instituto de Educación Secundaria y, posteriormente durante diecisiete años, directora del Centro de Educación de Personas Adultas, en Medina del Campo, Valladolid. Asimismo, ha formado parte del Consejo de Educación de Personas Adultas de Castilla y León como miembro de reconocido prestigio en el ámbito de la educación de adultos. En su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de liderar y coordinar distintos Proyectos: de Innovación Educativa, de Educación para el Desarrollo y Programas Erasmus +. Estos programas de movilidad e internacionalización le han dado la ocasión de observar y conocer otros sistemas educativos europeos y de adquirir otras perspectivas del mundo de la Educación. En este monográfico, se ha ocupado de desarrollar el concepto de descentralización educativa, ha analizado la supervisión escolar en países europeos con alto grado de descentralización y ha investigado la presencia en estos de entidades u organismos similares a la Alta Inspección de Educación.

Fernando Antonio Gómez Rivas, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Archivística y Documentación, es profesor de enseñanza secundaria por oposición desde 1984 y catedrático de Geografía e Historia desde 2001. Desempeñó cargos directivos y coordinó proyectos de innovación durante trece años. Con formación posterior en materias de su especialidad, en gestión educativa y de centros, y en convivencia escolar, ha publicado artículos en revistas y libros colectivos, y ha intervenido en cursos y congresos relacionados con estas cuestiones. Secretario de los Premios Nacionales de Convivencia y coeditor de los libros de dichos premios en 2006 y 2007, sigue trabajando en convivencia escolar dentro del equipo coordinador de la Asociación Convives y de su revista. Está vinculado a la Alta Inspección desde 2005. Primero como A.T.D. en el Ministerio de Educación, y luego ha sido Alto Inspector en la Delegación del Gobierno en Madrid desde 2011, y Director del Área desde 2014 hasta la fecha. El artículo trata sobre una de las tareas de la Alta Inspección más conocidas por la sociedad como es la convalidación y homologación de estudios extranjeros no universitarios, pero además desde la complejidad que supone Madrid. Se detalla la multitud de casuísticas que origina este procedimiento y, sobre todo, la diversidad y evolución de los sistemas educativos que se gestionan.

Antonio Montero Alcaide, Doctor por la Universidad de Sevilla, con Premio Extraordinario de Doctorado. Autor de libros y de publicaciones en revistas científicas de educación, así como profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Su tesis doctoral sobre dirección de centros docentes, fue considerada en los Premios Nacionales de Investigación Educativa. Colabora asiduamente en revistas profesionales de la educación como Magisterio y Escuela. Ha publicado diferentes artículos sobre la Inspección como “inspección y éxito escolar”, “Veedores, visitadores, examinadores, inspectores. Antecedentes históricos de la Inspección de Educación” y el más reciente, “La Inspección educativa en la LOMLOE”. En 2021 el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado dos tomos de este autor sobre “La Inspección de Educación en España”. Sus amplias miras intelectuales no terminan en la educación, pues acaba de escribir una biografía sobre el rey Pedro I. En el artículo sobre la Alta Inspección realiza un análisis documental ajustado a las enmiendas que se presentan en el parlamento a los proyectos de las sucesivas leyes educativas y las razones con que se promueven. Afirma que se divisan posturas y perspectivas de un futuro de la Alta Inspección “no poco incierto y controvertido”.

Elías Ramírez Aísa, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, miembro del cuerpo de profesores de maestría industrial, del cuerpo de catedráticos de Instituto e Inspector de educación hasta 2020, ex Subdirector General de Inspección, profesor asociado en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de la UNED, ha publicado numerosos trabajos sobre la Inspección educativa, destacando “Educación y Control en los orígenes de la España Liberal”, “Reflexiones en torno al origen e historia de la Inspección de educación”, y recientemente “La Inspección de Educación y el artículo 27.8 de la Constitución Española”. Su testimonio y vocación sobre esta profesión se comprueba en sus “Meditaciones históricas de un Inspector de educación sobre su oficio”. Escribe sobre la Alta Inspección de Educación desde una perspectiva comparada e histórica. Una mirada histórica que tiene en cuenta una visión comparada de la educación, la trayectoria constitucional española y los cambios normativos que la han ido regulando, sin relegar los enfoques políticos presentados en el debate parlamentario. Manifiesta que la Alta Inspección del Estado en materia de enseñanza no universitaria es una institución olvidada y sin apenas estudios que reconozcan su historia, contenido y necesidad.

Teniendo en cuenta todas las aportaciones de este monográfico, es evidente que la Alta Inspección es fruto de la descentralización del Estado y su consiguiente modelo autonómico. Es desde esta configuración donde debe desarrollar todo su potencial profesional respetando las diferentes esferas competenciales de las respectivas Administraciones, como deja claro el Tribunal Constitucional. Pero a la vez, es una institución que puede optimizar su funcionamiento y podría emplearse más eficientemente por parte de los poderes públicos para lograr la equidad y calidad de la enseñanza y una mayor garantía del derecho a la educación. Para ello, aunque posee una buena estructura legal, con unas funciones medulares determinadas por ley, es preciso regular los procedimientos de actuación, así como su organización y el régimen de personal, a la vez que dotar a sus integrantes de una buena formación y desarrollo profesional. Entonces, conscientes de su dificultad, sería conveniente buscar el mayor acuerdo posible entre las fuerzas políticas, entendiendo que la Alta Inspección, desde un enfoque positivo, no meramente fiscalizador, puede cumplir un papel esencial para promover el bien en un Estado social y democrático de derecho como propugna la Constitución, al proteger el cumplimiento de los requisitos fundamentales que avalan la igualdad de todos los españoles para una mejor educación.

 

[1] Inspector de Educación. Director del Área de Alta Inspección de Educación en Castilla y León y profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.