En el camino de la inclusión: una mirada al entorno educativo y al plan de intervención en aula

  • Karmele Totoricagüena Barandica

Resumen

El presente artículo pretende aportar algunas ideas o claves sobre la conceptualización de escuela inclusiva. Para ello se muestra la justificación realizada por distintos autores, así como las definiciones de los términos equidad e inclusión.

El paradigma de escuela inclusiva incide en la visión del entorno escolar en su conjunto, con la premisa de garantizar que el alumnado pueda acceder y participar en su aprendizaje.

En la misma línea se plantea un modelo de plan de intervención y los elemetos que lo componen.

Por otro lado, se enfatiza la importancia y relevancia de la formación y actualización de los distintos profesionales como elementos que inciden en el desarrollo profesional y en la mejora de las propias organizaciones. Además, se realizan propuestas y se señalan claves para la supervisión desde la perspectiva inclusiva.

Citas

Ainscow, M. (2011). Hay que lograr que todos los niños sean importantes. El País. País Vasco (24-11-2011)

Amiama Ibarguren J.F (2017). La planificación escolar. Claves para la supervisión de las programaciones didácticas desde la perspectiva de la inclusión. Jornadas de la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Euskadi. Noviembre. Bilbao

Anaut, L. (2004). Sobre el Sistema Amara Berri. Hezkuntza ekimenak 2 Iniciativas educativas. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. Disponible en http://amaraberri.org/

Aretxaga Bedialauneta L.; (2014). El apoyo inclusivo. Arbela: Hezkuntza aldizkaria nº 46, pag. 36-42.

Bandeira Andriola,W. (2001). Factores caracterizadores de centros educativos eficaces. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica 53(2).

Blanco G., R. (2006). La equidad y la Inclusión Social: uno de los desafíos de la Educación y la Escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad y Eficacia y Cambio en Educación 4(3).

Bona García, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo Editorial Plaza y Janés. Barcelona.

Cortina Orts, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Ed. Paidós. Estado y sociedad. Barcelona.

Cummins J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Ediciones Morata Madrid.

Departamento de Educación del Gobierno Vasco (2017). La respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumnado adoptado. Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. Disponible en http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/respuesta_educativa_alumnado_adoptado_c.pdf

Echeita, G., & Ainscow, M. (2010). Un marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes. II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, organizado por Down España, celebrado en Granada en mayo de 2010.

Enciclopedia de Conceptos (2017). "Equidad". Recuperado de: http://concepto.de/equidad/

Freire P. (1997). A la sombra de este árbol. El Roure Editorial S.A. Barcelona.

Gairín Sallán, J.; Armengol Asparó C.; Rodríguez Gómez D. (2008). Gestión del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones educativas. Innovación y cambio en las organizaciones educativas V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos I.C.E. Deusto. Bilbao

García Rubio, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista de Educación Inclusiva. Inclusive Education Journal 10(1).

Hernando Calvo, A (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Telefónica

Imbernon Muñoz, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Ed. GRAO. Colección crítica y fundamentos 50

Jaussi, M.L. Coord. (2002). Comunidades de aprendizaje en Euskadi. Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz

Kyriaki, M; Ainscow, M. (2014). La diversidad del alumnado: una oportunidad para aprender y mejorar. Cuadernos de Pedagogía nº 446 Junio.

Lizasoain L, Bereziartua, J, Bartau I, (2016) La formación permanente del profesorado en centros educativos de alta eficacia. Sociedad Española de Pedagogía 68(2).

Lorente, A.; Madonar Pardinilla, Mª José (2006). La formación permanente de los inspectores de educación. Retórica, realidad y futuro. Revista de Educación nº 3 Mayo.

Martín, E. (2017). La evaluación interna del centro educativo, clave de calidad. FEAE. Forum Europeo de Administradores de la Educación. Euskal Herria Jornada del 12 de Mayo. San Sebastian.

Martínez Gorrochategui, A. (2017). La inclusion: Respuesta a la diversidad desde el principio de inclusión. Jornadas de la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Euskadi. Noviembre. Bilbao.

Mead, G.H.(1999).Espíritu, persona y sociedad. Ed. Paidós Básica. Barcelona.

Murillo Torrecilla, F.J.; Krichesky G.J. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9(1).

Ramos Fresno, M. (2016) Modalidades de intervención en el asesoramiento a los equipos directivos, al profesorado y a los distintos órganos de coordinación docente. Avances en Supervisión Educativa Nº 25.

Tedesco, J. C. (2013). Incertidumbre y esperanza. Revista de Educación nº 19 noviembre.

UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. París: UNESCO. Ministerio de Educación de España.

UNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Paris: UNESCO.

UNESCO (2017). Educación 2030. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Paris: UNESCO.
Cómo citar
Totoricagüena Barandica, K. (2018). En el camino de la inclusión: una mirada al entorno educativo y al plan de intervención en aula. Avances en Supervisión Educativa, (30). https://doi.org/10.23824/ase.v0i30.629
Publicado
2018-12-20
Palabras clave: aprendizaje, equidad, inclusión, plan de intervención, participación, supervisión