En el camino de la inclusión: una mirada al entorno educativo y al plan de intervención en aula

Autores/as

  • Karmele Totoricagüena Barandica

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i30.629

Descargas

Resumen

El presente artículo pretende aportar algunas ideas o claves sobre la conceptualización de escuela inclusiva. Para ello se muestra la justificación realizada por distintos autores, así como las definiciones de los términos equidad e inclusión.

El paradigma de escuela inclusiva incide en la visión del entorno escolar en su conjunto, con la premisa de garantizar que el alumnado pueda acceder y participar en su aprendizaje.

En la misma línea se plantea un modelo de plan de intervención y los elemetos que lo componen.

Por otro lado, se enfatiza la importancia y relevancia de la formación y actualización de los distintos profesionales como elementos que inciden en el desarrollo profesional y en la mejora de las propias organizaciones. Además, se realizan propuestas y se señalan claves para la supervisión desde la perspectiva inclusiva.

Citas

Ainscow, M. (2011). Hay que lograr que todos los niños sean importantes. <i>El País</i>. País Vasco (24-11-2011)

Amiama Ibarguren J.F (2017). La planificación escolar. Claves para la supervisión de las programaciones didácticas desde la perspectiva de la inclusión. <i>Jornadas de la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Euskadi</i>. Noviembre. Bilbao

Anaut, L. (2004). <i>Sobre el Sistema Amara Berri. Hezkuntza ekimenak 2 Iniciativas educativas</i>. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. Disponible en http://amaraberri.org/

Aretxaga Bedialauneta L.; (2014). El apoyo inclusivo. <i>Arbela: Hezkuntza aldizkaria</i> nº 46, pag. 36-42.

Bandeira Andriola,W. (2001). Factores caracterizadores de centros educativos eficaces. <i>Bordón: Revista de Orientación Pedagógica</i> 53(2).

Blanco G., R. (2006). La equidad y la Inclusión Social: uno de los desafíos de la Educación y la Escuela hoy. <i>REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad y Eficacia y Cambio en Educación</i> 4(3).

Bona García, C. (2016). <i>Las escuelas que cambian el mundo Editorial Plaza y Janés</i>. Barcelona.

Cortina Orts, A. (2017). <i>Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia</i>. Ed. Paidós. Estado y sociedad. Barcelona.

Cummins J. (2002). <i>Lenguaje, poder y pedagogía</i>. Ediciones Morata Madrid.

Departamento de Educación del Gobierno Vasco (2017). <i>La respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumnado adoptado</i>. Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. Disponible en http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/respuesta_educativa_alumnado_adoptado_c.pdf

Echeita, G., & Ainscow, M. (2010). Un marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes. <i>II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, organizado por Down España, celebrado en Granada en mayo de 2010</i>.

Enciclopedia de Conceptos (2017). "Equidad". Recuperado de: http://concepto.de/equidad/

Freire P. (1997). <i>A la sombra de este árbol</i>. El Roure Editorial S.A. Barcelona.

Gairín Sallán, J.; Armengol Asparó C.; Rodríguez Gómez D. (2008). Gestión del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones educativas. <i>Innovación y cambio en las organizaciones educativas V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos I.C.E.</i> Deusto. Bilbao

García Rubio, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. <i>Revista de Educación Inclusiva. Inclusive Education Journal</i> 10(1).

Hernando Calvo, A (2015). <i>Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo</i>. Telefónica

Imbernon Muñoz, F. (2017). <i>Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar</i>. Ed. GRAO. Colección crítica y fundamentos 50

Jaussi, M.L. Coord. (2002). <i>Comunidades de aprendizaje en Euskadi</i>. Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz

Kyriaki, M; Ainscow, M. (2014). La diversidad del alumnado: una oportunidad para aprender y mejorar. <i>Cuadernos de Pedagogía</i> nº 446 Junio.

Lizasoain L, Bereziartua, J, Bartau I, (2016) La formación permanente del profesorado en centros educativos de alta eficacia. <i>Sociedad Española de Pedagogía</i> 68(2).

Lorente, A.; Madonar Pardinilla, Mª José (2006). La formación permanente de los inspectores de educación. Retórica, realidad y futuro. <i>Revista de Educación</i> nº 3 Mayo.

Martín, E. (2017). <i>La evaluación interna del centro educativo, clave de calidad</i>. FEAE. Forum Europeo de Administradores de la Educación. Euskal Herria Jornada del 12 de Mayo. San Sebastian.

Martínez Gorrochategui, A. (2017). La inclusion: Respuesta a la diversidad desde el principio de inclusión. <i>Jornadas de la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Euskadi</i>. Noviembre. Bilbao.

Mead, G.H.(1999).<i>Espíritu, persona y sociedad</i>. Ed. Paidós Básica. Barcelona.

Murillo Torrecilla, F.J.; Krichesky G.J. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. <i>REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación</i> 9(1).

Ramos Fresno, M. (2016) Modalidades de intervención en el asesoramiento a los equipos directivos, al profesorado y a los distintos órganos de coordinación docente. <i>Avances en Supervisión Educativa</i> Nº 25.

Tedesco, J. C. (2013). Incertidumbre y esperanza. <i>Revista de Educación</i> nº 19 noviembre.

UNESCO (2009). <i>Directrices sobre políticas de inclusión en la educación</i>. París: UNESCO. Ministerio de Educación de España.

UNESCO (2015). <i>Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos</i>. Paris: UNESCO.

UNESCO (2017). <i>Educación 2030. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Objetivos de Desarrollo Sostenible</i>. Paris: UNESCO.

Cómo citar

Totoricagüena Barandica, K. (2018). En el camino de la inclusión: una mirada al entorno educativo y al plan de intervención en aula. Avances En Supervisión Educativa, (30). https://doi.org/10.23824/ase.v0i30.629

Publicado

2018-12-20

Palabras clave:

aprendizaje, equidad, inclusión, plan de intervención, participación, supervisión