DIFERENCIAS EN LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN EN CENTROS PÚBLICOS, PRIVADOS Y CONCERTADOS

Francisco Javier Galicia Mangas

Resumen


Nuestro ordenamiento jurídico contempla la prestación del servicio educativo a través de centros públicos, privados y concertados. El régimen y modo de actuación de la Inspección debe ajustarse a unas pautas que respeten el diferente régimen jurídico de cada tipo de centro, pero que garanticen el contenido esencial del derecho a la educación regulado en el art. 27 de la CE.

La disyuntiva entre los derechos de la titularidad de un centro y las potestades de la Administración no siempre es fácil de resolver, pero debemos intentar conjugar esta autonomía de gestión, organización y funcionamiento con la aplicación de los principios fundamentales que garantizan el derecho a la educación en condiciones de igualdad conforme a la Constitución y las leyes, así como la existencia de un sistema educativo que se caracteriza por la programación general de la enseñanza, la participación efectiva de todos los sectores afectados, y la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza básica.

Desde una perspectiva general puede entenderse que existe una gradación en dicha intervención de la Administración y de la Inspección, que va desde su posibilidad más amplia o extensa en los centros públicos a la intervención mínima en los centros privados, pasando por una situación intermedia en el caso de los centros privados concertados en los que se imparte enseñanza reglada sostenida con fondos públicos.


Palabras clave


inspección en centros públicos, privados, concertados; gradación en intervención

Texto completo:

PDF