Argos: una expedición científica a través de internet

Autores/as

  • Javier Medina Domínguez

Descargas

Resumen

Cada año, el interés aumenta y cada año son más los alumnos que demuestran con sus hechos que la ciencia es interesante y que se puede aprender bajo la sombra atractiva y acogedora que las tecnologías de la información y comunicación proyectan sobre la realidad educativa.

La experiencia didáctica llevada a cabo se basa en el desarrollo de un modelo formativo complementario a la actividad de aula, en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza que integre la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo curricular de todos los niveles en esta área, con especial dedicación al primer ciclo de ESO, a través de la elaboración de una revista digital de Ciencias, en Internet.

Esta propuesta busca, además, un doble objetivo: por un lado dinamizar el interés por las Ciencias como un instrumento para una mejor comprensión y desenvolvimiento en las sociedades tecnológicas actuales, permitiendo la toma de postura razonada frente a los avances científicos del momento; por otra parte, aprovechar el potencial didáctico y el atractivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación para diseñar y ofrecer una estrategia complementaria de atención a la diversidad, que permita atender algunas de las carencias y demandas del alumnado de estos niveles, especialmente de la Educación Secundaria Obligatoria.

Para el desarrollo del proyecto está resultando vital contar con la complicidad de los padres, de modo que la actividad desarrollada por sus hijos reciba el apoyo necesario en las casas y se contribuya a "borrar" los límites físicos del Instituto y trasladar su actividad al entorno familiar, creando un "continuum" que aumente la coherencia de los procesos de enseñanza.-aprendizaje que se desarrollan en el centro.

Pero sin duda, el elemento que considero más innovador de la propuesta es, como se apuntaba en las primeras líneas de este resumen, el que se pretende desarrollar una herramienta motivadora que permita atender la diversidad del alumnado, ofreciendo un "refugio" educativo a la vez atractivo y exigente que sea adecuado a sus capacidades e intereses. De este modo, el proyecto se ha diseñado teniendo como destinatarios preferentes implícitos:

  • Alumnos con bajo nivel de autoestima, motivación o con historial de fracaso escolar registrado en el centro.
  • Alumnos con un nivel académico alto, necesitado de propuestas educativas más exigentes de las que la dinámica habitual permite establecer en el aula.
  • Alumnos inmersos en alguno de los programas de atención a la diversidad: educación compensatoria, alumnos con adaptaciones curriculares, alumnos del programa de diversificación,...

Cómo citar

Medina Domínguez, J. (2009). Argos: una expedición científica a través de internet. Avances En Supervisión Educativa, (11). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/428

Publicado

2009-11-01