La Inspección Escolar en Cataluña. Un estudio de casos

Autores/as

  • Patricia Silva García

Descargas

Resumen

Este artículo tiene como propósito exponer algunos de los resultados del estudio centrado en el funcionamiento de la Inspección Escolar en Cataluña y presentar algunos principios para fortalecer el trabajo de los inspectores en el ámbito de sus actividades profesionales.

Se reconoce que las tareas que realizan los inspectores como agentes de apoyo pueden influir en los procesos de mejora de la calidad de la educación escolar. Es decir, más allá de políticas educativas, se requiere de dispositivos, estrategias y recursos que ayuden a generar condiciones para que los servicios educativos fortalezcan sus capacidades para promover mejores y más efectivas prácticas profesionales.

Citas

ALMENDROS, H. (1960). Carta a un Maestro de una Escuela Rural. En Blat y Doménech (2004). Herminio Almendros, L'inspector que renovà l'educació. Barcelona: Publicacions de l'Abadía de Monserrat.

ANTÚNEZ, S. (1998). Claves para la Organización de centros escolares. Hacia una gestión participativa y autónoma. (4ª ed. Vol. 13). Barcelona.

ANTÚNEZ, S. (2000). La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. (Vol 30) Barcelona: ICE-Horsori.

ANTÚNEZ, S. (2004). Organización escolar y acción directiva. México: SEP.

ANTÚNEZ, S. (2006). Principios Generales de la asesoría a los centros escolares en SEP. La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: SEP-OEI.

CALLEJO, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.

CALVO, B., ZORRILLA, M., y CONDE, S. (2002). La Inspección escolar de la educación primaria en México. Prácticas, desafíos y reformas. (1ª ed.). México: IIPE-UNESCO UNESCO.

CARNICERO, P. (2000) El conflicto como estrategia para el cambio. Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. 188-208.

CIOIE (2004). Conclusiones. VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla. Universidad de Sevilla

De GRAUWE, A. (1998). Mejorar la Inspección. Una tarea desafiante. Carta Informativa del IIPE-UNESCO, Vol. XVI, N° 4 Octubre- Diciembre 1998, 12.

FODIP-ICE (2007). Conclusiones. I Congreso de Nuevas Tendencias de Formación Permanente del Profesorado. Barcelona: ICE.

FULLAN, M. y STIEGELBAUER, S. (2000). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros (1ª reimpresión). México: Trillas.

FULLAN, M. (2002) Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

IMBERNÓN, Francisco (1994): La Formación y el desarrollo Profesional del Profesorado. GRAO. Barcelona.

IIPE, UNESCO. (1998). Carta Informativa Octubre/diciembre. Paris: IIPE

MAYKUT, P. y MOREOUSE, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.

MCMILLAN, J. H. y SCHUMACHER, S. (2007). Investigación Educativa. (5ª edic). Madrid: Pearson Educación.

RAMO, Z. T. (1999). ¿Para qué los inspectores? Barcelona: Praxis.

REYNOLDS, D., BOLLEN, R. y otros (1998). Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza. México. Aula XXI Santillana.

SILVA, P. y CORTÉS, C. (2003). La participación de directivos en el diagnóstico de la escuela. Aula de innovación educativa. No. 97 123-124.

SILVA, P. (2007). La formación de los inspectores de educación. Una tarea desafiante. I Congreso de nuevas tendencias de la formación permanente del profesorado. Barcelona: ICE-FODIP.

SILVA, P. (2008). La docencia universitaria y el fortalecimiento de la función inspectora. V Congreso de Docencia Universitaria. Lleida: UPC.

SILVA, P. (2008). La Inspección Escolar en Cataluña. Un estudio de Casos. Tesis de Doctorado. Barcelona. DOE- UB: Manuscrito sin publicar.

SEP. (2002) Informe de labores. México. SEP.

SEP-DGIE (2004) Informe del Proyecto: La gestión en la escuela primaria. México: AECI-SEP-DGIE.

SEP- OEI (2006). La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: SEP-OEI.

SOLER, E. (2003) Supervisión y orientación. La Inspección como mediadora entre la gestión pedagógica e institucional. Montevideo: MEMFOD.

STOLL, L., Y FINK, D. (1999). Para Cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora de las escuelas (1ª ed. Vol. 5). España: Octaedro.

USITE, (2004). V Encuentro Nacional de Inspectores de Educación: Calidad, Inspección y Dirección de centros escolares. Madrid. USITE.

VERA, M. (2005). El marco jurídico de la Inspección de Educación. Retrieved 28 de diciembre de 2005http://sauce.pntic.mec.es/ipul0002/AVANCES_REVISTA/adide01/art_04.htm

WILCOX, B., y GRAY, J. (1996). Inspecting Schools. Holdin schools to account and helping schools to improve. Philadelphia: Open University Press.

Cómo citar

Silva García, P. (2008). La Inspección Escolar en Cataluña. Un estudio de casos. Avances En Supervisión Educativa, (9). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/333

Publicado

2008-10-01

Palabras clave:

inspección, mejora, prácticas profesionales