Visitas y funciones de la supervisión de educación de Guatemala

Autores/as

  • Martha Gloridalma Acosta Gonzáles

Resumen

En el campo de la Supervisión Educativa de Guatemala una de las acciones que mayor relevancia tiene son las visitas a los centros educativos, cuyo objetivo es  garantizar el cumplimiento de las leyes y acompañar en la actividad pedagógica con el único y exclusivo propósito de mejorar el sistema educativo. Como es evidente cabe manifestar que no se puede lograr el apropiamiento si no se realiza la visita, y una de las cosas primordiales en ésta es que el Supervisor antes de visitar un centro de educativo debe  tener muy claro cual es el objetivo de su visita.  Entre las actividades de relevancia que se realizan durante la visita es preciso mencionar los siguientes.

  • Al inicio del ciclo escolar se verifica el proceso de inscripción inicial preliminar, (al cual se le llama Conteo Rápido), esto permite tomar decisiones sobre la necesidad de contratar recurso humano temporal; aunque se realiza una preinscripción durante el mes de Octubre, pero siempre varía de población escolar en algunas escuelas (es posible que aumente la población escolar o bien disminuya.)
  • Dentro de la Reforma Educativa impulsada a partir del año 2005 se estableció el Nuevo Currículum Nacional Base desde el nivel Infantil hasta el Ciclo Básico. Dentro de mis competencias están únicamente los niveles Infantil y Primaria, para lo cual dentro de las visitas se revisa la planificación, se observa la labor de los docentes, se entrevista a los niños y niñas sobre cómo se sienten en la escuela, etc.  Luego se reflexiona con los y las docentes para mejorar los aspectos positivos y corregir las situaciones negativas.
  • A pesar que la Constitución Política de la República de Guatemala establece en su Artículo 74 que la educación es gratuita, durante el mes de enero se realiza una cuota voluntaria, la cual es consensuada con los padres de familia, acción que se deja plasmada en el libro de actas del establecimiento y posteriormente autorizado por la Dirección Departamental de Educación.  Se realiza un monitoreo en el cumplimiento de esta situación, debido a que aparecen algunos padres de familia manifestando inconformidad. Por lo tanto, la actividad de monitoreo permite establecer si realmente el cobro es el debido y si se ingresa al libro de caja. Este dinero es utilizado para la compra de insumos que se utilizarán durante el año, así como el pago de guardianes o conserjes.
  • Una de las políticas del Ministerio de Educación es la de brindar mayor cobertura a las comunidades que tradicionalmente han sido olvidadas y dar mayor impulso a la educación bilingüe en un idioma maya, xinca o garífuna.  Dentro del sector que administro existen comunidades cuya lengua materna es el Q'eqchi', y esto obliga a coordinar acciones con la Jefatura de Educación Bilingüe Intercultural con el propósito de desarrollar capacitaciones a los docentes y utilización de libros en los idiomas Español y Q'eqchi'.  Esto permite enriquecer mis conocimientos sobre la cultura maya, respetar sus valores y lograr una integración entre las dos culturas que coexisten en las comunidades.  Tomando en cuenta el idioma materno como el primer idioma con que se le debe enseñar a los alumnos de preprimaria bilingüe, primaria en los primero tres grados, en los cuales se debe tomar el español como un segundo idioma a enseñar.  
  • Como supervisores y supervisoras de la educación, tenemos la obligación de informar a toda la comunidad educativa sobre las políticas del Ministerio de Educación, para que desde el lugar donde están se sientan comprometidos con las mismas y por consiguiente su labor es más efectiva porque se consideran parte del cambio que está llevándose a cabo en el país.
  • La resolución de conflictos es una actividad muy fuerte pero muy satisfactoria.  El rol que se desarrolla es el de un mediador, cuyo objetivo es buscar una solución producto del consenso de las partes involucradas.  La idea es resolver el problema desde su origen y no dejarlo trascender más allá, en donde puedan intervenir personas que ni siquiera conocen del mismo.  Dentro de este aspecto, la normativa legal vigente es el recurso eficaz.

También se hace visitas esporádicas por necesidades sentidas por la supervisión y como también visitas ordenadas por la superioridad, de toda visita realizada se deja constancia en un instrumento de registro de la misma, lo cual se lleva en un documento cuyo nombre es Cuaderno de Conocimientos y es autorizado por el Director Departamental de Educación.

Contribuir en la mejora de la calidad de la educación brindando capacitaciones y seguimiento a los programas impulsados por el Ministerio de Educación.

Funciones  específicas de Supervisión de Educación

Dentro de las funciones específicas dentro de la actividad de supervisión de establecimientos, se realizan las siguientes:

1. Coordinar las acciones, programas y proyectos a nivel local.

2. Organizar el flujo de información de las comunidades educativas hacia las Direcciones Departamentales y viceversa.

3. Orientar y asesorar a los directores de  escuela en:

  • La Planificación y organización escolar.
  • El desarrollo curricular y la planificación, ejecución y evaluación de procesos de enseñanza y Aprendizaje.
  • La Administración de personal y legislación educativa vigente.

La relación con los padres de familia y las instancias  comunitarias.

4. Detectar necesidades de capacitación de los docentes, organizar y realizar capacitaciones y establecer contactos con personas o entidades que desarrollan capacitaciones.

5. Orientar procesos de de evaluación de la cobertura y calidad educativa y retroalimentar a las comunidades educativas sobre los indicadores educativos logrados.

6. Orientar y asesorar la planificación de recursos humanos y financieros.

7. Coadyuvar a éstas y las Juntas Escolares en la Administración de recursos físicos y financieros, lo cual estos son depositados a las Junta de Padres de familia pero siempre el director de la escuela da la asesoría al padre de familia o en algunos casos también están integrados en dichas juntas.

Martha Gloridalma Acosta Gonzáles
Supervisora Educativa

Cómo citar

Acosta Gonzáles, M. G. (2008). Visitas y funciones de la supervisión de educación de Guatemala. Avances En Supervisión Educativa, (8). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/312

Publicado

2008-05-01