La formación profesional basada en la competencia

Autores/as

  • Francisco de Asís Blas Aritio

Descargas

Resumen

Frente a enfoques tradicionales de la formación (basada en el conocimiento), el enfoque de la formación basada en la competencia (FBC) reivindica el carácter instrumental de la formación: adquirir las competencias profesionales requeridas en el empleo, lo cual implica adquirir conocimientos sobre hechos y conceptos; pero también adquirir conocimientos o saberes sobre procedimientos y actitudes.

El currículo diseñado desde el enfoque de la FBC consta de los mismos componentes que caracterizan a cualquier currículo; es decir, consta de objetivos, contenidos formativos y criterios de evaluación, que enmarcan las actividades y los procesos de enseñanza y aprendizaje que constituyen cualquier proceso formativo. La evaluación promovida por la FBC tiene un carácter individualizado y acumulativo, lo que requiere haber alcanzado todos y cada uno de los objetivos formativos de dicho programa.

Entre las críticas más generalizadas, una se refiere a que en los programas formativos diseñados, el objetivo de la formación, los criterios de evaluación y en gran medida los contenidos formativos, no son establecidos por los propios docentes, sino que se establecen fuera del mundo de la enseñanza.

Algunos críticos niegan que la competencia profesional esté constituida por una relación de estándares elementales, diferenciados artificialmente en unidades aisladas y cuya agregación mecánica configura una unidad de competencia.

Otra crítica relevante tiene que ver con uno de los problemas más clásicos y decisivos de la formación: el problema de la transferibilidad de los aprendizajes.

Cómo citar

Blas Aritio, F. de A. (2007). La formación profesional basada en la competencia. Avances En Supervisión Educativa, (7). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/298

Publicado

2007-11-01