Entrevista al director del CEIP Rosalia de Castro de Fuenlabrada (Madrid)

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

Los dos protagonistas en la oferta y la demanda de materiales curriculares son, sin lugar a duda, las editoriales y el profesorado.

Hemos querido preguntar a los profesores cómo tomaban las decisiones relativas a la selección de estos materiales, especialmente los libros de texto, y qué procesos seguían para llegar a acuerdos.

Hemos entrevistado a un director de un centro de Educación Primaria, un director de un centro de Educación Secundaria y a un equipo de profesores de un tercer centro. Éstas han sido sus respuestas.

 

D. Enrique Martín Herranz es director de centros públicos de Educación Infantil y Primaria desde 1977. En la actualidad dirige el centro Rosalía de Castro de la localidad de Fuenlabrada (Madrid). Es representante de la Junta de Portavoces de directores de la Comunidad de Madrid.

PREGUNTA: Las propuestas editoriales constituyen el referente curricular de un número importante de centros docentes. ¿Es éste, a tu juicio, el caso de su centro?  ¿Es la editorial quien dicta las adaptaciones de los Decretos de Currículo a los centros que seleccionan sus materiales?

RESPUESTA: Si, en cierta media orienta las adaptaciones según el decreto aunque los profesores elaboran materiales de refuerzo y ampliación

PREGUNTA: Corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros     públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que vayan a utilizarse. ¿Cómo se produce la conexión, la relación, entre las editoriales y dichos equipos docentes?

RESPUESTA: Si. Las editoriales se relacionan con los ciclos a los que corresponde hacer el cambio de libros de texto. A veces profesores de otros ciclos intervienen en la propuesta de cambio, pero en general piensan que ellos no van a estar en ese ciclo e intervienen menos. Por supuesto los cambios se aprueban en Claustro y dan sus razones de cambio.

PREGUNTA: La nueva Ley de Educación propone que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores estén presentes en todas las áreas y materias ¿Se ha analizado en su centro alguna oferta editorial que tenga en cuenta estas propuestas curriculares?

RESPUESTA: Sí, varias veces, sobre todo desde que se impuso la nueva ley.

PREGUNTA: ¿Qué características exige a un libro de texto para utilizarlo en sus clases? ¿Qué mejoras propondría en el mismo?

RESPUESTA:

  • Presentación clara, concisa, amena y divertida.
  • El tipo de letra  empleada y forma de ponerla en práctica: cuadricula, pauta etc.
  • Ilustraciones sencillas y coloristas.
  • Los contenidos próximos a su entorno.

Mejoras:

  • Que los libros de texto sean válidos para el ciclo con los contenidos del mismo y  con suficientes cuadernillos de ejercicios para elegir.
  • Propuesta de ejercicios no repetitivos y diferentes.
  • Que ejercite la capacidad de pensar y razonar.
  • Las nuevas tecnologías que las incorporen y no solo las utilicen.
  • Que el profesor tenga los libros como ayuda y no como fin.

PREGUNTA: ¿Qué inconvenientes se  presentarían si el profesorado dejase de utilizar los libros de texto?

RESPUESTA: Más coordinación y mayor esfuerzo para elaborar los materiales.

PREGUNTA: Considera que el libro de texto dirige la actividad del profesor? ¿En qué medida?

RESPUESTA: Si, en gran medida. A veces su afán es terminar el libro.

Durante años las editoriales cambian los textos por entender que han pasado los cuatro años de vigencia y a pesar de que los profesores no quieren cambiar los libros de texto, se ven obligados a cambiarlos porque las editoriales los cambian y su vez dejan de editarlos.

PREGUNTA: ¿Cree que existe alguna relación entre los años de experiencia docente y lo que un profesor busca en los libros de texto?

RESPUESTA: Sí.  A mayor experiencia más exigentes. Se es capaz de pasar del libro, con lo cual se inventa y se repiten más ejercicios de los que el libro trae y pasa de temas en ocasiones. En los profesores de menos experiencia, su objetivo, es acabar el libro.

Cómo citar

Editorial, E. (2007). Entrevista al director del CEIP Rosalia de Castro de Fuenlabrada (Madrid). Avances En Supervisión Educativa, (6). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/286

Publicado

2007-06-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>