Hungría

Autores/as

  • Juan Antonio Gómez Marín

Descargas

Resumen

Dos características demográficas han influido en el sistema educativo húngaro: por un lado la baja tasa de fertilidad y, por otro, la tendencia de la población a concentrarse en ciudades de tamaño medio-grande y en Budapest (más del 65% de la misma vive en estos hábitats), con lo que las pequeñas ciudades y los núcleos rurales se han ido quedando, progresivamente, con poca población, además envejecida y, por tanto, con muy pocos alumnos.

Tal configuración estructural ha motivado repetidos intentos de darle mayor eficiencia al sistema, que han pasado, con frecuencia, por el cierre de abundantes aulas y por la extensión de la escolarización.

Hungría está situada en el centro de Europa,  en la llanura panónica, teniendo fronteras con Eslovaquia (N), Ukrania (NE), Rumanía (E y SE), Serbia (S), Croacia (S y SO) y Austria (SO).

La población tiene como origen las etnias ugrofinesas del NE de Asia, que se fueron extendiendo hacia el oeste a partir del siglo I y colonizaron el territorio en el siglo IX. Sucesivamente fue invadida por mongoles, checos, austriacos, turcos y rusos y, como consecuencia de la primera guerra mundial, su territorio fue desmembrado, entregando zonas del mismo a Checoslovaquia, Rumanía y Yugoslavia. El Tratado de Trianón  (junio de 1920), originó que tres millones de húngaros se convirtieran en súbditos de los estados circundantes. Tras la segunda guerra mundial, en las elecciones de 1946, comenzó la hegemonía comunista del país, que perduró hasta 1989, en que se proclamo la República de Hungría, como régimen multipartidista.

Tiene una extensión de 93.030 km2 y una población de 10.087.000 habitantes (2005), que ha venido sufriendo un lento descenso en los últimos 25 años (en 1980 la población era de 10.709.463 habitantes), debido a una natalidad muy baja (9,3 por cada 1000 habitantes) y una mortalidad relativamente alta (13,4 por cada 1000 habitantes). Junto a este descenso, dos características demográficas han influido en el sistema educativo húngaro: por un lado la baja tasa de fertilidad y, por otro, la tendencia de la población a concentrarse en ciudades de tamaño medio-grande y en Budapest (más del 65% de la misma vive en estos hábitats), con lo que las pequeñas ciudades y los núcleos rurales se han ido quedando, progresivamente, con poca población, además envejecida y, por tanto, con muy pocos alumnos. Tal configuración estructural ha motivado repetidos intentos de darle mayor eficiencia al sistema, que han pasado, con frecuencia, por el cierre de abundantes aulas y por la extensión de la escolarización.

Cómo citar

Gómez Marín, J. A. (2007). Hungría. Avances En Supervisión Educativa, (6). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/269

Número

Sección

Colaboraciones

Publicado

2007-06-01