Entrevista Presidente sector enseñanza de STES INTERSINDICAL. Modelo de formación y carrera profesional

Autores/as

  • Equipo Redacción

Resumen

Consulta de opinión a diferentes sindicatos sobre su postura en relación con el modelo de formación y carrera profesional que va a regular el futuro Estatuto del funcionario docente no universitario.

 STES-INTERSINDICAL.
Presidente Sector Enseñanza STES. Madrid

 

1.- El borrador del Estatuto del funcionario docente no universitario señala que se debe revisar el sistema de formación inicial y continua del profesorado y se va a desarrollar un modelo de carrera docente "que sirva de estímulo, incentivo y motivación profesional" de modo que se va a "sustituir el actual sistema sexenal de complementos retributivos por formación del profesorado por otro un sistema de carrera profesional."  ¿Cuál es la opinión de su sindicato sobre esta importante modificación?

Desde la Confederación de STES-intersindical siempre hemos reivindicado que la titulación de Magisterio debería ser de Licenciatura y, en estos momentos de cambios en los estudios universitarios, reivindicamos el título de Grado equivalente a Licenciatura, esto, con 240 créditos, de tal forma que se le pueda adscribir al Grupo A del funcionariado.

Por otro lado y en relación a la formación continua, hay que recordar que en su momento rechazamos el sistema de sexenios por entender que la formación continua es un derecho y un deber de todo el profesorado y que los sexenios no garantizaban una formación de calidad, sino todo lo contrario, como por desgracia ha ocurrido.

Ahora el MEC, reconociendo el fracaso del binomio formación/sexenios, en lugar de incentivar la formación continua del profesorado con una buena formación realizada en horario lectivo, pretende poner a todo el profesorado bajo sospecha de realizar mal su trabajo al plantear que para adquirir los "grados", con lo que llevan implícito en cuanto a retribuciones, movilidad..., hay que someterse a una evaluación personal de lo realizado, sin tener en cuenta que la educación es y debe seguir siendo un trabajo en equipo; y la evaluación, según lo conocido hasta ahora, no tendrá unos criterios objetivos, luego puede ser arbitraria.

Los STES-i rechazamos esta mal llamada "carrera profesional", pues no aportará nada a la mejora de la calidad de la enseñanza, sólo puede traer competitividad entre el profesorado para adquirir cuanto antes los grados o apatía en el trabajo, pues los grados llegarán se haga lo que se haga a los seis años.

2.- ¿Considera su Sindicato que el sistema de grados va garantizar un modelo de desarrollo profesional de carrera docente que desarrolle equilibradamente la formación práctica inicial, la formación permanente y el reconocimiento de méritos? ¿Qué debilidades y fortalezas encuentra en el modelo que definitivamente parece que se va a desarrollar?

La formación práctica inicial está vinculada al acceso y a la adscripción del profesorado a un Grupo u otro del funcionariado, por lo que no influirá en la llamada carrera profesional.

Sin embargo, la formación permanente que se plantea no sólo no supera la que actualmente tenemos basada en el cobro de los sexenios, sino que profundiza en los defectos que éste tiene al plantear la formación como algo relativo al profesorado tomado éste como una individualidad dentro de un Claustro; la adquisición de los grados, con el consiguiente aumento en las retribuciones, y la forma no objetiva de conseguirlos viene a introducir la gestión empresarial en la enseñanza, propiciando la competitividad entre el profesorado, competitividad que en nada va a mejorar el aumento de la calidad de la enseñanza.

Desde la Confederación de STES-intersindical entendemos que en este momento es muy aventurado asegurar que el modelo de grados se va a imponer; sabemos que el MEC lo va a intentar, pero el profesorado, que en la actualidad desconoce este sistema y lo que supone, no va a permitir que se ponga en duda su profesionalidad como docente ni como colectivo, por lo que podemos decir que habrá oposición generalizada a este sistema y, por lo tanto, movilizaciones del profesorado durante los primeros meses del próximo curso; los STES estaremos propiciando esa movilización por la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y por el respeto a su trabajo.

3.- Al funcionario docente se le reconoce en el Estatuto el derecho a una formación permanente ¿Qué grado de implicación consideran que deben tener las organizaciones sindicales y profesionales en la formación?

El posible futuro Estatuto no descubre nada al reconocer el derecho del profesorado a la formación permanente, pues este derecho ya está en la legislación actual y todo el profesorado sabe que la formación permanente es un derecho suyo, pero también un deber. Este deber se quiere cumplir no para sumar un número de horas por cada período de años, sino para mejorar la práctica docente, hacer más atractivas las enseñanzas y mejorar la calidad de las enseñanzas que recibe el alumnado.

La responsabilidad en la formación permanente del profesorado debe recaer en las administraciones públicas, promoviendo una formación que incida realmente en el trabajo diario en las aulas, y propiciando, ayudando y reconociendo la formación que emane de los propios grupos de profesores y profesoras, que son quienes mejor conocen sus deficiencias y sus necesidades.  La experiencia de los sexenios y la puntuación otorgada inexplicablemente por formación permanente a los opositores que nunca han trabajado en la enseñanza, nos dice que algunas organizaciones han utilizado la formación permanente desde el punto de vista clientelar, y otras han actuado como si fueran academias de formación, no conociéndoseles más actividad que la formación, eso sí, lucrativa para sus organizadores y ponentes. Por estas razones es por lo que en la Confederación de STES-i, sin renunciar a participar en la formación permanente del profesorado desde aspectos concretos, entendemos que el grado de implicación de las organizaciones sindicales y profesionales en la misma no debe ser determinante.

Cómo citar

Redacción, E. (2006). Entrevista Presidente sector enseñanza de STES INTERSINDICAL. Modelo de formación y carrera profesional. Avances En Supervisión Educativa, (4). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/246

Publicado

2006-09-01