Entrevista al presidente de "FEDADI" (Federación de Asociaciones de Directores de Instituto)

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

José Antonio Martínez Sánchez.

Director del IES "PÍO BAROJA" del barrio de Orcasitas, en Madrid.

Es miembro del Consejo Escolar del Estado y presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Instituto.

 

Resumen   

El autor hace una clasificación de los conflictos conductuales en los centros educativos. Distingue entre conductas de rechazo al aprendizaje, de incapacidad para relacionarse socialmente, conductas disruptivas y agresivas, entre estas últimas destaca el acoso escolar.

Como causas que las motivan señala, en primer lugar, una deficiente y tardía atención a los problemas de aprendizaje, el entorno familiar, los modelos sociales y, recientemente, la aparición en los centros de bandas juveniles organizadas.

Abstract

The author classifies the different kinds of behavioural conflicts that occur in the educational centres. He distinguishes among the conducts of those students who reject learning; those with inability to socialize with others, and those who develop disruptive and aggressive behaviours, paying special attention to the bullying phenomenon.

The author describes the main reasons that motivate behavioural conflicts. First of all a deficient and late attention to the problems of learning, second the family environment, third the social models and finally, the recently appearance of organized gangs of youths in the centres.

1.- ADIDE: ¿Cuáles son los principales problemas de convivencia que se producen en  los centros educativos? ¿A qué causas atribuye Vd. dichos problemas?

Los problemas derivan de las diferentes tipologías de comportamiento de determinados alumnos. Así, nos encontramos con conductas de rechazo al aprendizaje ( llegan tarde a clase, sin materiales, no participan, no hacen los trabajos,...), conductas de trato inadecuado, derivadas de una incapacidad para relacionarse adecuadamente, aun sin intención de molestar, conductas disruptivas (ocasionan molestias, interrumpen la clase, cuestionan la autoridad del profesorado...), y finalmente con las conductas agresivas, fundamentalmente el acoso escolar, que aun no siendo cuantitativamente muy relevantes ocasionan efectos devastadores al agredido.

Las causas son, a mi juicio, muy diversas. Mientras que las conductas de rechazo al aprendizaje suelen ser producto de una deficiente o tardía atención ante problemas tempranos de aprendizaje, en las conductas disruptivas intervienen además otros,  tales como los modelos sociales imperantes machaconamente reiterados desde los medios de comunicación, el ambiente familiar,... En los casos de acoso escolar las causas son casi todas ajenas al entorno educativo y habría que buscarlas en el entorno familiar y personal del o de los agresores, sin olvidar que la sociedad no se caracteriza por impulsar patrones de comportamiento tolerantes, dialogantes y no  violentos...

Finalmente señalaría un nuevo fenómeno que ha afectado a algunos  centros: la presencia de bandas juveniles organizadas -tipo  latin´s, ñetas...- que han ocasionado verdaderos conflictos en la convivencia, y una enorme frustración por la escasa respuesta que desde las instituciones se ha dado, cuando desde los centros la hemos demandado.

2.- ADIDE: ¿Es posible dar respuesta a estos problemas desde el centro educativo o precisan de una intervención social más amplia?

Los centros educativos no son islas: están inmersos en una determinada sociedad, y no podemos pensar que en ellos no se reflejen los problemas de la misma. Dicho esto, creo que la respuesta de la institución escolar puede y debe ser otra en determinados casos. No podemos esperar a que las deficiencias sean tales que las hagan insalvables: hay que generalizar la atención temprana e individualizada. Por otra parte, establecer planteamientos de que "todos deben hacer lo mismo" es un grave error. Otra cosa es que todos deban adquirir unas capacidades básicas. De ahí que siempre señalemos que la atención a la diversidad de los alumnos es un factor decisivo.

En los casos de acoso escolar la respuesta de la institución escolar es, siendo importante, mucho mas limitada.

Añadiría que para que la respuesta de los centros sea mínimamente adecuada a lo que se nos demanda, necesitamos nuevos perfiles profesionales: no puede recaer en el Profesorado toda la responsabilidad.

Por otra parte, coordinar o acometer actuaciones con agentes externos al centro: servicios sociales, educativos, agentes tutores, etc.... me parece imprescindible, ya que hay situaciones en las que actuar sólo desde el centro no sirve para mucho.   

3.-ADIDE: Pondere la importancia de las evaluaciones nacionales e internacionales

Ambas son muy relevantes para conocer el funcionamiento del sistema educativo español. Permiten comparar la evolución de los resultados a lo largo del tiempo, de España con otros países, de las Comunidades Autónomas entre sí y con los resultados nacionales e internacionales. La comparación es fundamental para poder extraer conclusiones. La finalidad de cualquier evaluación del sistema educativo debe ser conocer cómo está funcionando el sistema, dar cuenta de los resultados y adoptar las medidas de política educativa adecuadas para mejorar. En este sentido la comparación internacional nos permite incorporar buenas prácticas que han demostrado su eficacia en otros países. Por otro lado, las evaluaciones nacionales miden la eficacia de nuestros planes de estudios, se adaptan mejor a la realidad española y permiten extraer conclusiones más acertadas sobre los puntos débiles y fuertes de nuestro sistema educativo.

4.- ADIDE: ¿Es relevante para la resolución de conflictos el papel de la Comisión de Convivencia?

El papel de la Comisión de Convivencia, más que para la resolución de conflictos, resulta relevante para que la toma de decisiones sea lo más objetiva y adecuada. En la mayoría de los centros se ensayan otro tipo de estructuras no tan formales como grupos de mediación, comisiones de convivencia en cada  grupo, etc... que en todo caso pretenden una mayor implicación de todos en la prevención y detección  de los conflictos. La Comisión de Convivencia debe impulsar este tipo de estructuras y no limitarse a la referida toma de decisiones.

5.- ADIDE: Las situaciones conflictivas provocadas por el comportamiento de determinados alumnos que impiden desarrollar la tarea educativa con normalidad ¿se manifiestan con todos o la mayoría de los profesores que les imparten clase? ¿Sería conveniente, a su juicio, tener un profesorado especial para unos alumnos especiales?

En el caso de estos alumnos disruptivos, normalmente su actitud se manifiesta con todos los profesores, si bien dependiendo de la materia y del propio profesor los efectos son distintos.

En cualquier caso,  hay tipologías de alumnado para las que se debería exigir algún tipo especial de cualificación, y estoy pensando, por ejemplo,  en las Aulas de Compensación Educativa que existen en la Comunidad de Madrid.

6.- ADIDE: ¿Es posible compaginar el derecho a una educación de calidad de la mayoría de los alumnos con el derecho de los alumnos con conductas disruptivas a estar escolarizados?

Debe ser compatible, siempre y cuando no nos empeñemos en que todos deben hacer lo mismo, en el mismo sitio y a las mismas horas.

Las conductas disruptivas no surgen espontáneamente, suelen ser el resultado de la falta de atención personalizada, al  dejar que poco a poco el proceso de aprendizaje se convierta en algo rechazado por el alumno.

7.-ADIDE: La  institución educativa parece sumergida en una importante crisis de identidad en una sociedad que ha cambiado el modelo de vida familiar y laboral. ¿Cree usted que los centros educativos deben asumir el papel asistencial que la sociedad les está demandando?

Cuando se escuchan promesas de abrir los centros 365 días del año y 12 horas diarias (¿por qué no 24?), cuando parece que la "jornada de 8 horas" se ha convertido en una reivindicación ¡del siglo pasado!, y se considera normal el que los alumnos estén todo el día solos, me parece que la dirección no es la correcta. Habría que decir que tenemos unas jornadas laborales de las más largas de nuestro entorno... y de las menos productivas

Todos  los expertos están de acuerdo en la importancia capital  del ambiente familiar en la educación del niño, y lamentablemente de poco sirve decir que la escuela no puede sustituir a la familia. A los centros se les obligará a asumir un papel asistencial, pero la sociedad en su conjunto pagará la poca atención que dispensa a sus niños y jóvenes.

8.-ADIDE: Vd. afirma que las familias delegan una parte importante de sus responsabilidades en la institución escolar. ¿Cómo conseguiríamos implicar más a las familias en el proceso educativo de sus hijos?

Aquí he de manifestar mi escepticismo, ya que esa cada vez mas importante delegación de responsabilidad, que no sólo es achacable a los horarios laborales, llega a veces a convertirse en dejación de responsabilidades, y entonces desde la Escuela lo que sentimos es impotencia ante esta responsabilidad, no ya delegada, sino impuesta.

9.- ADIDE: La preocupación y expectativas  familiares ¿son factores determinantes de la conducta del alumno durante la adolescencia?

Si, sin duda, pero lo es aún más la interacción del adolescente con su medio familiar en esta  etapa tan crucial. Desgraciadamente nos encontramos que a los alumnos de doce o trece años se les otorga tan amplio margen de autonomía en las salidas, las horas de llegar a casa, las compañías, etc...que al poco tiempo los padres no reconocen en el adolescente a su propio hijo. Algunas veces da la impresión de que cuando los alumnos llegan al instituto son considerados como adultos por sus padres, lo que a mi juicio es un tremendo error. 

10.- ADIDE: ¿Qué tipo de formación tendría que recibir el profesorado  para que su práctica docente responda y se ajuste a la realidad de los alumnos que actualmente están escolarizados en los centros?

La formación, tanto inicial como permanente, del profesorado de Secundaria sigue siendo una asignatura pendiente. Una titulación universitaria no es equivalente, ni mucho menos, a la cualificación necesaria para ser profesor. Esto debe quedar claro. Por otra parte, no hemos de inventar nada, hay informes -como PISA- que deberían servirnos para tomar las decisiones oportunas.

11.- ADIDE: ¿Qué papel debe desempeñar la Inspección educativa en la resolución de conflictos?

Desde luego uno totalmente distinto al que ejerce actualmente que, en la mayoría de los casos se limita a supervisar si la tramitación del expediente se ajusta o no a la legalidad vigente. Normalmente un expediente es algo a lo que se recurre "in extremis", porque todos sabemos el engorro que supone su tramitación.

En cualquier caso me resulta difícil definir cual debería ser el papel de la Inspección: los conflictos se viven y se resuelven en los centros y la Inspección "no está" en ellos.

Quizás, y ya en un marco mas general,  resulta ineludible una reflexión seria sobre la Inspección, su trabajo, sus funciones,... reflexión que nos lleve a configurar un modelo mas acorde con la realidad de la Escuela hoy.

MUCHAS GRACIAS

Cómo citar

Editorial, E. (2006). Entrevista al presidente de "FEDADI" (Federación de Asociaciones de Directores de Instituto). Avances En Supervisión Educativa, (2). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/194

Publicado

2006-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>