La enseñanza de lenguas en el Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Francisco José Ballesteros Martín

Descargas

Resumen

El interés por potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido constante por parte de las autoridades, no sólo educativas, de la Unión Europea dada la especial contribución de esta competencia a la cohesión social y a la prosperidad económica de sus ciudadanos. Desde la Declaración de Bolonia y la propuesta de creación de un Espacio Europeo de Educación Superior dicho interés ha transcendido al mundo universitario. El artículo revisa las principales declaraciones e iniciativas para el fomento de una formación universitaria multilingüe que abarcan desde el Portfolio Europeo de Lenguas del año 2000, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del año 2001, la creación de la red ENLU en 2003 o la Declaración de Nancy de 2006. Finalmente, se recogen las principales conclusiones sobre el estado actual de la cuestión en las instituciones educativas españolas y algunas propuestas de aplicación para alcanzar la convergencia del tópico estudiado en el EEES, que fija el año 2010 como fecha de implantación.

Citas

Comisión de las Comunidades Europeas. (2008). Multilingüismo: una ventaja para Europa y un compromiso compartido. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Consejo de Europa. Bruselas.

Escribano Ortega, Mª L. (2008) "La internacionalización de la Enseñanza Universitaria y los estudiantes extranjeros de Ciencia y Tecnología" en Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, XI, 2008.

Eurydice. (2005). Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Eurydice Unidad Española. Madrid.

Eurydice. (2006). AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) en el contexto escolar europeo. Eurydice Unidad Europea. Bruselas.

Eurostat. (2007). Europa en cifras. Anuario Eurostat 2006-2007, Luxemburgo.

López Santiago, M. y Edwards Schachter, M. (2008). "Las competencias comunicativas en el diseño de títulos universitarios en España". V Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico].

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya S.A. Madrid.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). "La Organización de las Enseñanzas Universitarias en España". MEC. Madrid.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). "Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Máster". MEC. Madrid.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). "Materias básicas por ramas". MEC. Madrid.

Vez, J. M. (2006). Aprendizaje de idiomas en los centros de lenguas de las universidades españolas. Análisis del estado actual y propuestas de aplicación general para la convergencia en el EEES. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

Cómo citar

Ballesteros Martín, F. J. (2009). La enseñanza de lenguas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Avances En Supervisión Educativa, (10). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/402

Número

Sección

Monográfico

Publicado

2009-04-01

Artículos más leídos del mismo autor/a