Jesús Romero Morante y Alberto Luis Gómez (2007, Universidad de Cantabria): ¿Sirven las políticas y prácticas de formación del profesorado para mejorar la Educación?

Autores/as

  • Alberto Luis Gómez
  • Jesús Romero Morante

Resumen

¿SIRVEN LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN?

Romero Morante, Jesús y Luis Gómez, Alberto (2007, Universidad de Cantabria). ¿Sirven las políticas y prácticas de formación del profesorado para mejorar la educación? Una respuesta desde el análisis de la construcción social de la docencia. Archivos Analíticos de Políticas Educativas [revista electrónica]. Volumen 15 Numero 19 Septiembre 15, 2007, 25 pp.

Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa/v15n19/v15n19.pdf

Palabras clave: formación del profesorado, construcción social de la docencia, culturas e identidades profesionales

Pocas personas negarían que la formación inicial y permanente del profesorado sea un factor crucial para la mejora de la educación. Sin embargo, convendría adoptar cierta reserva ante las respuestas rotundas y poco matizadas al interrogante que preside el título de este artículo. No ya sólo por la ambigüedad de las evidencias disponibles, tanto mayor cuanto más se incurra en la simplificadora tentación de establecer una relación monocausal entre ambas, sino también por la propia complejidad de una pregunta cuyos términos explícitos e implícitos (la “mejora” y sus condiciones, el “objeto” y el “sujeto” de la misma, la orientación conferida a la preparación profesional…) son todos controvertibles.

Al igual que lo es, por añadidura, la creencia en la factibilidad de determinar empíricamente el cuerpo de conocimientos, destrezas y compromisos precisados por los maestros para garantizar una enseñanza “eficaz” y exitosa. Dada la naturaleza socio-política de la educación institucionalizada, cualquier proyecto de formación del profesorado estará abierto a la discusión por referencia a consideraciones supraempíricas y, por ello mismo, sujeto a la exigencia de legitimarse apelando a principios generales. Ahora bien, estos principios o valores se proponen, no se descubren. De ahí lo inevitable de entrar en el terreno del “discurso” que, como se sabe, trata de persuadir mediante argumentos y no mediante predicciones. Por descontado, esto no significa en absoluto reducir el problema a una mera elección doctrinal. Los planes que se arbitren ni pueden ni deberían estar divorciados de los mejores saberes a nuestro alcance. Precisamente por tal motivo, los autores buscarán hacer una modesta aportación a este debate llamando la atención sobre un cuerpo de investigación preocupado por cómo se constituye de facto esta práctica profesional. Un cuerpo de investigación a menudo soslayado dentro de este campo, a pesar de que se nos antoja fundamental a la hora de sopesar las posibilidades y los límites de la formación del profesorado. Su consideración les dará pie a repensar algunos de los retos pendientes, y a revisar bajo su luz las reformas dirigidas a redefinir la profesionalidad docente que parecen imponerse en la actualidad.

ALBERTO LUIS GÓMEZ

Cómo citar

Luis Gómez, A., & Romero Morante, J. (2007). Jesús Romero Morante y Alberto Luis Gómez (2007, Universidad de Cantabria): ¿Sirven las políticas y prácticas de formación del profesorado para mejorar la Educación?. Avances En Supervisión Educativa, (7). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/308

Publicado

2007-11-01