Hacia un modelo de plan de actuación flexible y adaptado al contexto

Autores/as

  • Manuel Castillo García

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i32.663

Descargas

Resumen

El desempeño por parte de los profesionales que ejercen la supervisión educativa necesita un marco regulador que guíe el conjunto de actuaciones y acciones en los centros educativos en aras de una racionalización y eficacia de las funciones y atribuciones que tienen encomendadas. La planificación debe ser entendida por un lado como actividad del conjunto de miembros que integran el Cuerpo de Inspectores de Educación, y al mismo tiempo como principio básico para la realización de un trabajo profesional, sistemático, riguroso, fiable y valioso para la sociedad a la que sirve. No obstante lo anterior, se necesitan cauces y formas de adaptación a los distintos contextos y zonas educativas que hagan de los mismos, documentos válidos que den respuesta a las necesidades cercanas y que ofrezcan indicadores para evaluar de forma constructiva la adaptabilidad a las situaciones aplicadas. Se presenta en el presente documento una pequeña génesis de la evolución de los Planes de Actuación, su justificación y una propuesta de Plan en el que se proponen líneas de autonomía para las zonas educativas.

Citas

Barea Romero, C. (2016). Los Planes Generales de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía, Madrid y el País Vasco. Avances en Supervisión Educativa, (26). https://doi.org/10.23824/ase.v0i26.579

Barea Romero, C. (2017). Los planes de actuación de la inspección educativa. En Vázquez Cano, E. (Coord.). La inspección y supervisión de los centros educativos. Editorial: UNED.

Esteban Frades, S. (2010). Los últimos cuarenta años de historia de la Inspección Educativa en España. Avances de Supervisión Educativa, nº 12.

García-Casarrubios, J.M; Iglesias M. A.; Secadura, T. (1989). La función inspectora en educación. Editorial Escuela Española.

Gento Palacios, S. (2004). Supervisión Educativa. Sanz y Torres.

Gómez Dacal, López del Castillo, Soler, Toboso, (1993). Técnicas y procedimientos de inspección. Madrid. Escuela española.

Maíllo, A. (1967). La inspección de enseñanza primaria. Editorial Escuela Española.

Massé Pierre (1965). Le Plan ou l'Anti-Hasard. Gallimard, París.

Secadura, T. (2005): La Inspección Educativa y la autonomía de gestión de los Centros docentes. Jornadas de Inspección Educativa: La Inspección de Educación y la autonomía de los centros. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

Secadura, T. (2008). Principios de organización de la Inspección educativa en el Estado español: Fortalezas y debilidades. Avances de Supervisión Educativa, nº 8.

Secadura, T. (2011). El referente de la Inspección educativa: El centro docente versus el sistema educativo. Revista Avances de Supervisión Educativa nº 15.

Teixidó, M. (1997). Supervisión del sistema educativo. Editorial Ariel. Barcelona.

Cómo citar

Castillo García, M. (2019). Hacia un modelo de plan de actuación flexible y adaptado al contexto. Avances En Supervisión Educativa, (32). https://doi.org/10.23824/ase.v0i32.663

Publicado

2019-12-30

Palabras clave:

supervisión, planificación, validez, técnicas, instrumentos

Artículos más leídos del mismo autor/a