Presentación número 14º

La Federación de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE-Federación), a través de su revista Avances de Supervisión Educativa, aborda en este número  monográfico un tema de actualidad y creciente preocupación hasta el punto de formar parte de las políticas educativas comunitarias: el abandono temprano o prematuro de la educación. Una advertencia previa: abandono temprano no debe confundirse con fracaso escolar, aunque los dos fenómenos están estrechamente relacionados. Es cierto que el abandono se centra en las enseñanzas postobligatorias, pero no lo es menos que importantes factores que empujan a este abandono anidan en las enseñanzas obligatorias, en las que se identifica éxito y título. El abandono escolar prematuro  forma parte de los objetivos de Lisboa, afecta a la estructura del sistema, tanto a su oferta como a la demanda, con serias repercusiones en la cohesión social y en la construcción de una sociedad cívica en la que la igualdad acompañe a la libertad. No se trata de incrementar o extender la educación básica, viejo objetivo nacido en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, sino de promover la educación a lo largo de la vida. Ello requiere no sólo inversiones, sino un previo debate sobre la complejidad del fenómeno que nos ayudará a mejorar el desarrollo individual, la cualificación, la movilidad, la cohesión social y territorial. Esto es, a trazar las líneas que reduzcan drásticamente el abandono temprano o prematuro en los estudios.

El debate sobre el abandono temprano de los estudios tiene un gran calado, pues afecta directamente al tradicional concepto de derecho a la educación, al tiempo que vive bajo la presión de la sociedad del conocimiento con sus exigencias de cualificación dentro de lo que hoy se llama mercado. Un debate al que en este número monográfico se suma un conjunto de especialistas de distintos campos académicos cuyas propuestas versarán sobre aspectos conceptuales, análisis de los datos y propuestas de acción.

José Antonio Marina, desde el ángulo de la reflexión filosófica y de la demanda, nos plantea el problema propiciando vías de acción en las que se simultaneen estrategias y recursos en los que participen profesores, familias y, especialmente, el interesado, esto es, el estudiante, sujeto último de la implementación de las políticas a favor de la reducción del abandono escolar temprano.

Juan M. Escudero y María Jesús Rodríguez, autores del trabajo intitulado Afinar la comprensión y movilizar políticas consecuentes para afrontar el abandono escolar temprano, y algo más, abogan, según sus propias palabras, por afinar los marcos teóricos y los datos necesarios para ahondar la comprensión del fenómeno del abandono temprano.  Son objeto de análisis los datos más divulgados sobre el riesgo escolar o el abandono temprano, la aplicación de esquemas explicativos como el Informe Coleman, los datos proporcionados por investigaciones cualitativas, las políticas puestas en marcha para su reducción, los proyectos de mejora e inclusión, la atención a la diversidad, así como puntos críticos para la toma de decisiones en relación con los centros, profesorado y la administración. Un trabajo que busca ahondar la comprensión del fenómeno, del porqué ocurre y cuáles deberían ser las líneas de acción para su reducción.

Alberto Vaquero García, profesor titular de Economía Aplicada y autor del artículo La reducción del fracaso escolar, asignatura pendiente del sistema educativo español, analiza la situación del caso español desde una perspectiva comparada, al tiempo que propone una serie de medidas de actuación para reducir el indeseado fenómeno del abandono temprano. Tras un análisis del abandono temprano comparado entre países comunitarios y autonomías, se centra en la parte práctica: el análisis y actuaciones tendentes a reducir el fracaso escolar a través de programas educativos de segunda oportunidad, la política de becas y ayudas, los programas de diversificación curricular, de refuerzo y apoyo (PROA), etc.

Fernando M. Faci, en su trabajo Abandono Escolar Prematuro en España, resultado de la investigación realizada con el apoyo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, sitúa al lector en la definición de abandono según las directrices del Consejo de Europa, las metodologías empleadas para su cálculo y análisis, las consideraciones académicas entre abandono escolar temprano y abandono escolar prematuro, las estrategias europeas de definición del problema y de propuestas de acción, así como la evolución del panorama general y los retos europeos ante lo que ya se considera un problema, el abandono del aprendizaje.

Miguel Recio y Cruz Hernández colaboradores de la Fundación 1º de Mayo diseccionan en El abandono educativo temprano (AET), evolución y colectivos afectados  los efectos del abandono temprano. Tras un análisis de los factores que pueden explicar nuestras tasas de abandono educativo temprano, nos exponen las características más notables del abandono a los 19 años, edad crítica en la formación permanente y laboral de los ciudadanos.

María Padrós  (Universidad de Barcelona), Elena Duque (Universidad de Girona) y Silvia Molina (Universidad Rovira i Virgili), en un trabajo titulado Aportaciones de la investigación europea INCLUD-ED para la reducción del abandono escolar prematuro, analizan el tema de la reducción del abandono educativo temprano como un reto, planteando la urgente necesidad de fundamentar políticas y medidas educativas. Medidas para la prevención y reducción del abandono prematuro de la educación y formación identificadas en el marco de la investigación de mayor rango científico y recursos realizada hasta el momento en Europa sobre educación escolar: INCLUD-ED (Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education). Soluciones que al decir de las autoras se están incorporando progresivamente en la agenda Europea.

Javier Navarro Algás nos sitúa en la realidad a lo largo de su trabajo Claves para abordar el fracaso escolar en Fundación Pioneros. Su pretensión es mostrarnos cómo se afronta la realidad del fracaso escolar en la Fundación Pioneros, organización enmarcada en el campo de la educación social. Para ello divide su exposición en varias partes: en primer lugar, una breve reflexión sobre el fracaso escolar; en segundo, unas notas generales sobre la entidad o Fundación Pioneros; en tercer lugar, sobre sus valores; y para finalizar, la descripción del trabajo en el Centro de inserción sociolaboral junto con unas breves referencias al tema en otras áreas de la entidad.

Todos estos trabajos sitúan en torno al 30% de los jóvenes españoles entre 19 y 25 años sin completar estudios secundarios. Un porcentaje de unos 15 puntos por encima de la media de los países de la Unión Europea. Un dato que nos habla del problema, de sus consecuencias, de la obligación de analizar los factores que los explican y, a partir de ahí, distribuir el peso de los mismos y delinear políticas de reducción de abandono efectivas y eficientes. Todos los trabajos que hoy presentamos abordan de manera crítica la realidad que nos proporciona el dato del abandono temprano, el análisis de sus causas y la implementación de estrategias que contribuyan a reducir sus efectos. Un reto de la sociedad española al que no es ajeno la revista de la Federación de la Asociación de Inspectores de Educación de España, de ahí que hayamos dedicado que número monográfico a comprender sus desafíos.

CONSEJO DE REDACCIÓN