La evaluación de las Enseñanzas Artísticas Superiores
DOI:
https://doi.org/10.23824/ase.v0i38.769Resumen
Las enseñanzas artísticas superiores (EAS) han sido objeto de una profunda revisión desde su integración en el sistema educativo. La LOGSE (1990) impulsó por primera vez la creación de un grado superior de duración variable con titulaciones equivalentes a Diplomado y Licenciado. La LOE (2006) introdujo estas enseñanzas en la educación superior y determinó que su diseño se realizaría en el marco de la educación superior, lo que implica la obligación de establecer procedimientos de aseguramiento de la calidad de las enseñanzas artísticas superiores. Para ello, es necesario determinar la situación de estas enseñanzas en la actual configuración del sistema educativo y la determinación de la institución que tiene atribuidas las competencias sobre evaluación de centros y programas. Tras un análisis de las normas que han ser de aplicación para estas enseñanzas y los centros que las imparten, se concluye que la inspección educativa se convierte en un factor de calidad para garantizar la calidad de las mismas y se justifica tanto desde el punto de vista normativo, como de la cualificación y profesionalización de los inspectores de educación.
Citas
ANECA. (2020). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas (J. M. Nyssen, Ed.). Madrid: Ministerio de Universidades.
Aranaga, G. (1993). Enseñanzas de régimen especial, antes llamadas enseñanzas especializadas. XII Congreso de Estudios Vascos, Vitoria-Gasteiz, 507-513.
Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen (AEC) (2009). Reference Points for the Design and Delivery of Degree Programmes in Music. Bilbao: Universidad de Deusto. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning21.pdf
Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2015). El espacio europeo de educación superior en 2015. Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://publications.europa.eu/resource/cellar/91f926b2-6965-4abe-a1be-600903e4df93.0003.01/DOC_1
Conde Antequera, J., & Conde Antequera, Á. F. (2014). Un redoble en el régimen jurídico-administrativo de las enseñanzas superiores de música en España. Revista Andaluza de Administración Pública, 89.
Consejo de Estado. (2009). Dictamen del Consejo de Estado (1409/2009) sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006.
Embid Irujo, A. (1997). Informe sobre la conveniencia de promulgar una Ley Orgánica Reguladora de la Organización en Régimen de Autonomía de las Enseñanzas Artísticas Superiores en España. Madrid: ACESEA. http://www.acesea.es/www/files/informe1997.pdf
González Ferreras, M. (coord.), Robert Wagenaar (coord.) (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe la contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Universidad de Deusto. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning12.pdf
Marzal Raga, R. (2010). El régimen jurídico de las enseñanzas musicales. Valencia: Diputación de Valencia.
Matarranz García, M. (2021). El Espacio Europeo de Educación Superior y su sello de calidad. Revista Española de Educación Comparada, 37, 153–173.
Ministerio de Educación y Ciencia (1999). Dictamen de la Conferencia Sectorial de Educación sobre las enseñanzas artísticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Pastor Gordero, P. (2012). La música a la universidad: por la integración en la universidad de las enseñanzas artísticas superiores. Eufonía: Didáctica de La Música, 56, 52–69.
Vieites, M. F. (2015). Arte dramático y universidad pública. Hacia una integración necesaria. Profesorado, Revista de Currículum y formación del profesorado, 19 (1), 555-573.
Vieites, M. F. (2016). Las enseñanzas artísticas superiores y el Espacio Europeo de Educación Superior en España. Una lectura crítica. Revista Complutense de Educación, 27 (2), 499-516.
Cómo citar
Número
Sección
Publicado
Palabras clave:
Licencia
Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.
b) Los autores/as conservarán los derechos de explotación de la propiedad intelectual del presente trabajo, y en especial los derechos de reproducción, distribución, transformación en cualquiera de sus modalidades y comunicación pública de dicha obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.
Acceda al Resumen de la Licencia