Entrevista a José Manuel Martínez Vega, Secretario General de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos)

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

Desde hace años muchas voces autorizadas han planteado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia educativa. La dirección de la revista "Avances en supervisión educativa", revista de la Asociación de Inspectores de Educación a nivel estatal, dedica este número al pacto por la educación o pacto educativo.

Estamos especialmente interesados en recoger la opinión de los diferentes sectores sociales y por ello hemos pensado que lo más acertado es preguntar a los diferentes miembros del Consejo Escolar del Estado. Les hemos rogado que indiquen claramente el nombre y la representación de la opinión que emiten.

 

José Manuel Martínez Vega

Secretario General de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos)

Miembro del Consejo Escolar del Estado

 

1.-   Desde la perspectiva de su organización ¿qué cree que falta en estos momentos para que se pueda cerrar el pacto educativo?

Para lograr que se alcance el deseado pacto educativo, sería necesario un mayor esfuerzo de quien lo ha promovido, pues hasta el momento únicamente se han dado vueltas a unas pocas ideas. El pacto ha de satisfacer verdaderas necesidades del sistema educativo, que van mucho más allá de una simple modificación en el cuarto curso de la ESO. Y, sobre todo, dar respuesta a demandas históricas de parte de la comunidad educativa, la de la enseñanza concertada, que está siendo maltratada por buena parte de las Administraciones educativas. La concertación del bachillerato, el respeto absoluto a la libre elección de centro y a las convicciones morales y éticas de las familias o la analogía retributiva del profesorado, entre otras, continúan siendo demandas desatendidas sin que exista razón alguna para ello.

 2.-     ¿Qué aspectos más urgentes habría que incluir en el pacto si se hiciera un diagnóstico interno del actual sistema educativo?

A la luz de los datos que se conocen y que se vienen repitiendo machaconamente informe tras informe, el modelo actual ha fracasado. Por tanto, sería necesario abordar una reforma en profundidad del mismo. Los graves problemas del sistema educativo español no van a solucionarse con un simple parche en un curso determinado y al final de la enseñanza obligatoria. Los problemas tienen su raíz en las primeras etapas educativas y es imprescindible recuperar desde los primeros años valores que ahora se han perdido, principalmente el esfuerzo, el respeto y la disciplina. Pero, además, deberían abordarse reformas concretas: mayor flexibilidad de la formación profesional para adecuarse a las previsibles necesidades del mercado laboral, homogeneizar el sistema en todas las Comunidades Autónomas, mejorar la formación en lenguas extranjeras...

3.-     ¿En qué aspectos de los citados en el punto anterior cree usted que será posible llegar a  acuerdos?

Consideramos que puede haber cierto consenso en algunos aspectos como mejorar la formación en idiomas extranjeros y, tal vez, en la recuperación del esfuerzo. Otras cuestiones como el cambio en el cuarto curso de la ESO pueden aproximarse a las distintas posiciones planteadas, aún sin coincidir exactamente con ninguna. Pero desde ciertos sectores se está demostrando una ideologización total de su visión del sistema educativo que se traduce en una imposición de sus propuestas sin intentar, en ningún caso, ni siquiera un mínimo acercamiento a otras. En esas condiciones las dificultades para alcanzar un pacto educativo son muy importantes, ya que difícilmente será asumible una decisión que ningunea propuestas que, por otra parte, cuentan con un amplísimo respaldo social.

José Manuel Martínez Vega

Secretario General de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos)

Miembro del Consejo Escolar del Estado

Cómo citar

Editorial, E. (2010). Entrevista a José Manuel Martínez Vega, Secretario General de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos). Avances En Supervisión Educativa, (12). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/411

Número

Sección

Entrevistas

Publicado

2010-05-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>