Entrevista a Enric Puig i Jofra, Secretario General de la FECC (Fundació Escola Cristiana de Catalunya)

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

Desde hace años muchas voces autorizadas han planteado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia educativa. La dirección de la revista "Avances en supervisión educativa", revista de la Asociación de Inspectores de Educación a nivel estatal, dedica este número al pacto por la educación o pacto educativo.

Estamos especialmente interesados en recoger la opinión de los diferentes sectores sociales y por ello hemos pensado que lo más acertado es preguntar a los diferentes miembros del Consejo Escolar del Estado. Les hemos rogado que indiquen claramente el nombre y la representación de la opinión que emiten.

 

Enric Puig i Jofra

Secretario General de la FECC (Fundació Escola Cristiana de Catalunya)

Miembro del Consejo Escolar del Estado

 

1.-   Desde la perspectiva de su organización ¿qué cree que falta en estos momentos para que se pueda cerrar el pacto educativo?

No participamos directamente en la negociación pero en general, en este tipo de situaciones, suele faltar generosidad política y aceptación cordial de la realidad plural de nuestro sistema educativo.

2.-   ¿Qué aspectos más urgentes habría que incluir en el pacto si se hiciera un diagnóstico interno del actual sistema educativo?

El Pacto debería garantizar una estabilidad normativa y abordar algunos de los retos pendientes de nuestro sistema. Entre ellos, como representantes de escuelas concertadas, debemos insistir en la analogía de recursos entre la escuela pública y la privada concertada como base para el ejercicio de una plena corresponsabilidad de ambas redes, que prestan el servicio de interés público de la educación.

Además de la garantía de los recursos para la efectiva gratuidad de la enseñanza, hay déficit para un pleno ejercicio del derecho a la elección de escuela por parte de las familias de acuerdo con sus convicciones. Facilitar el ejercicio de tal derecho debería suponer que la programación de plazas escolares fuera más fiel a la demanda real existente y la concertación de plazas fuese automática en el caso de una demanda sostenida de dichas plazas.

Desde el punto de vista de la ordenación educativa, la principal urgencia radicaría en la enseñanza secundaria: hay que flexibilizar el engranaje entre la obligatoria y la postobligatoria y posibilitar más alumnos graduados en ambos niveles.

3.-   ¿En qué aspectos de los citados en el punto anterior cree usted que será posible llegar a acuerdos?

Creemos que, con voluntad, sería posible llegar a acuerdos en todo lo expuesto anteriormente. Por ello insistimos, a partir de un consenso previo como es el texto constitucional y el equilibrio que define entre libertad de enseñanza, derechos de las familias y programación. Sería suficiente un real respeto al marco constitucional.

Enric Puig i Jofra

Secretario General de la FECC (Fundació Escola Cristiana de Catalunya)

Miembro del Consejo Escolar del Estado

Cómo citar

Editorial, E. (2010). Entrevista a Enric Puig i Jofra, Secretario General de la FECC (Fundació Escola Cristiana de Catalunya). Avances En Supervisión Educativa, (12). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/409

Número

Sección

Entrevistas

Publicado

2010-05-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>