Una experiencia sobre el contenido del trabajo docente

Autores/as

  • Andrés Falcón Armas
  • Sonia Saavedra Rodríguez
  • María Rosa Lázaro Rodríguez

Descargas

Resumen

Al enseñar las competencias básicas del currículum parece obvio que el profesorado  trabaje en competencias profesionales que ayude a su alumnado a adquirir las nuevas capacidades. Este artículo cuenta la experiencia realizada en un centro donde los asesores externos y el equipo directivo junto al colectivo claustral, plantearon la preocupación de cómo enseñar las competencias básicas si el contenido del trabajo docente no está diseñado en las nuevas competencias para enseñar. Con la experiencia, no exenta de vicisitud, se logró protocolizar un inventario de competencias profesionales para ayudar a la organización pedagógica, al desempeño del profesorado y a la evaluación del trabajo docente. Así, contamos el proceso que condujo a la incorporación de las competencias profesionales docentes al Proyecto Educativo del Centro.

Citas

Alcover, C. M. et. al (2004): Introducción a la Psicología del Trabajo. McGraw-Hill. Madrid.

Gauthier, C. (2006): La política sobre formación inicial de docentes en Québec. En Revista de Educación, 340. La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado.

Hackman. J. R. y Oldhan, G. R. (1976): Motivation through the desing of work: test a theory. Organizational Behavior and Human Performance, 16, p. 250-279

Lawler, E.E. (1979): Diseño del trabajo y motivación del empleado. En V. Vroom y E. L. Deci (eds): Motivación y alta dirección. México. Trillas.

Lévy-Leboyer,C. (1996): Gestión de las competencias. Barcelona. Gestión 2000, 1997.

Navío, A (2005): Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Ediciones Octaedro-EUB.

Perrenoud, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca de Aula/196. Edt. Graó.

Cómo citar

Falcón Armas, A., Saavedra Rodríguez, S., & Lázaro Rodríguez, M. R. (2009). Una experiencia sobre el contenido del trabajo docente. Avances En Supervisión Educativa, (10). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/351

Publicado

2009-04-01

Palabras clave:

competencias, supervisión y evaluación del desempeño, supervisión, evaluación, desempeño