La Inspección Educativa y la evaluación de la formación permanente de los profesionales de la educación escolar

Autores/as

  • Serafín Antúnez Marcos

Descargas

Resumen

Existe mucha incertidumbre cuando se trata de establecer la utilidad y eficiencia de los programas de formación permanente de los profesionales de la educación escolar. Esa inseguridad constituye una preocupación común a todas las instancias comprometidas con la mejora de la educación. Se desea saber hasta qué punto el conjunto de conocimientos y recursos puestos al servicio de la formación continua sirve para que esa mejora llegue a las aulas escolares y a los aprendizajes del alumnado.

Citas

Kirkpatrick, D. L.; Kirkpatrick, J. D. (2007), Evaluación de acciones formativas. Barcelona: Epise Gestión 2000.

Pineda, P. (2002). "Evaluación de la formación en las organizaciones". Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel, pp. 247-277.

Pineda, P. (2003). "Evaluación de la eficacia de la formación". Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona: CISSPRAXIS, S.A., pp. 183-197.

Pineda, P. (2003 bis). "Cómo se evalúa el impacto de la formación". Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona:CISSPRAXIS, S.A., pp. 198-203.

Pineda, P. (2007). "La formación en las organizaciones. Planes formativos y evaluación de la formación". Estrategias de liderazgo y desarrollo de las personas en las organizaciones. Madrid: Pirámide, pp. 87-109.

Silva, P. (2008). "La Inspección Escolar en Cataluña. Un estudio de casos", en Avances en Supervisión Educativa, Octubre, nº 9.

Ruz, M. A.; Madrid, A.; Cereceda, L. E., Pardo, M. y Valenzuela, F. (2006). Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar. Sistematización y Análisis comparado. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.

Uruñuela, P. (2008). "Los Retos profesionales de la Inspección Educativa para la Aplicación de la LOE", en Avances en Supervisión Educativa. Mayo. nº 8.

Cómo citar

Antúnez Marcos, S. (2009). La Inspección Educativa y la evaluación de la formación permanente de los profesionales de la educación escolar. Avances En Supervisión Educativa, (10). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/350

Publicado

2009-04-01