Reflexiones sobre las antinomias de la Inspección Educativa en España. Un problema sin resolver

Autores/as

  • Santiago Esteban Frades

Descargas

Resumen

Los estados de indeterminación que históricamente ha padecido la inspección educativa han dado lugar a diferentes contradicciones, de entre las que son fundamentales las siguientes: La dualidad del modelo: Alta Inspección e Inspección Educativa; la configuración de cuerpo administrativo o docente; una organización nivelar frente a otra internivelar; de la semiprofesionalización a la profesionalización; el control frente al asesoramiento; el desarrollo de la función de pedagogo o burócrata; y la indefinición, el conflicto y la ambigüedad del rol.  

Quizá porque estén menos contaminadas políticamente que la educativa, otras inspecciones han sido capaces de pasar de un marco con un modelo autoritario de los años sesenta, a un modelo constitucional que tiene en cuenta la configuración de la actividad inspectora como propia de un sistema institucional integrado y coherente con el modelo constitucional.

La inspección de educación debe ser la organización administrativa responsable del servicio público de inspección del sistema educativo. Los tres pilares básicos que fundamentan su trabajo son: la actuación sobre todos los aspectos de la enseñanza para avalar el derecho a la educación; la supervisión de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el cumplimiento del currículo; y finalmente, una  intervención que contribuya a la calidad, equidad y mejora del sistema educativo.

Cómo citar

Esteban Frades, S. (2007). Reflexiones sobre las antinomias de la Inspección Educativa en España. Un problema sin resolver. Avances En Supervisión Educativa, (6). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/273

Publicado

2007-06-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>