La evaluación externa en Educación

Autores/as

  • Esteban Martínez Lobato

Descargas

Resumen

La evaluación es una condición indispensable para que cualquier organización avance y crezca. Desde esta perspectiva la evaluación de centros establecida en la LOE, plantea evaluaciones diagnósticas formadoras e internas, transmitiéndose con ello un mensaje genérico de evaluación de centros y de autoevaluación.

Se insiste, con buen criterio, en que lo que hay que evaluar son las competencias de los alumnos. Pero ¿sólo existen estas dimensiones? Esa manera de entender lo que es una escuela y sus procesos de enseñanza y aprendizaje deja fuera algunos elementos importantes a evaluar como son los profesores, las condiciones de la escuela, la opinión de los padres, etc.

Toda evaluación de centros debe  plasmarse en un proyecto o plan de mejora  en el cual se recojan las actuaciones, temporalización, responsables, recursos. Estos proyectos deberían ser un contrato a dos bandas, Administración y Centros, que implique y comprometa solidariamente a ambos.

Por otra parte, debe servir para facilitar apoyo a los alumnos, poniendo en marcha mecanismos que los ayuden; pues sólo tendrá credibilidad lo que se está haciendo si los problemas se abordan con rigor y con claridad.

Cómo citar

Martínez Lobato, E. (2007). La evaluación externa en Educación. Avances En Supervisión Educativa, (5). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/264

Número

Sección

Monográfico

Publicado

2007-01-01