Reseña de Joaquín Gairín y Montserrat Casas: La calidad en Educación

Autores/as

  • Elías Ramírez Aísa

Descargas

Resumen

Título: LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

Autores: Joaquín Gairín y Montserrat Casas

Editorial: PRAXIS

ISBN: 9788471977946

Barcelona, 2003

 

Calidad es un concepto complejo vinculado a un más que correcto funcionamiento de las organizaciones, de las instituciones y de las necesidades de los protagonistas de la educación, los alumnos. La calidad debe traducirse en resultados de excelencia, en la adquisición de valores, en adquirir herramientas que prepare a los alumnos para el futuro, en conciliar las demandas de la sociedad con los aprendizajes personales. Una vez que hemos destacado el valor del concepto, la cuestión se centra en las estrategias más adecuadas para alcanzar tal concepto. Estamos en el terreno de lo cotidiano, de lo práctico, de la pragmática de la educación. El centro de atención : el colegio e instituto,  lugar donde se concentran las acciones educativas, donde confluyen todas las fuerzas que participan en el hecho educativo : alumnos, padres, profesores y administración. Sobre estos elementos, y con el horizonte de hacer realidad una educación de calidad para todos, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, viene organizando desde el año 2001 el Fórum de Educación. Espacio para la reflexión y emisión de distintos y diversos puntos de vista que. respetando la pluralidad de enfoques de sus participantes, dedicó el tercero de sus encuentros a la  Ley de la Calidad, ya en mayo del 2006 derogada, pero cuyas aportaciones más interesantes han sido recogidas en el presente volumen. Como las aportaciones recogidas en el presente volumen trascienden la mera contingencia de una ley ya derogada y, por el contrario, abordan bajo su pretexto problemas interesantes de carácter general, es por lo que traemos a colación este libro y animamos a su lectura.

Comienzan sus páginas con un artículo de carácter general e introductorio de Joaquín Gairín titulado Calidad, un discurso y prácticas contradictorias, en el que pone sobre el tapete el problema del concepto de calidad, sus perspectivas tecnológicas y críticas, su relación con el cambio y la mejora en las escuelas y sus retos actuales. Quien fuera Secretario de Educación del Ministerio de Educación, Álvaro Marchesi, aborda el cambio educativo en España con propuestas de futuro en el incremento de la calidad, esbozando pinceladas sobre el tiempo de instrucción, el estilo de aprendizaje, el compromiso de la sociedad, la autonomía y el reforzamiento de la Educación Primaria como base del éxito posterior, sin olvidar la importancia del profesor, el valor del aula y el énfasis en una recuperación global de la educación, de su intencionalidad. El profesor José Antonio Marina se adentra por los contenidos básicos de la educación con un sentido crítico e innovador respecto al currículo actual, defendiendo con énfasis y con un tono claro la finalidad del sistema : no queremos personas cultas, sino buenos ciudadanos. Con esta rotundidad el profesor José Antonio Marina defiende una concepción política de la orientación educativa frente a los técnicos, los que defienden el valor de las materias sin responsabilidad educativa alguna. Para ello, se vale de una concepción de la inteligencia entendida no como la capacidad cognitiva para resolver problemas, sino cuestiones prácticas, lo que exige no sólo nociones cognitivas, sino también afectivas y volitivas. En definitiva, es un alegato de la cultura amplia, que es el sentido contenido en la enseñanza obligatoria. Desde esta perspectiva, Jose Antonio Marina alza su voz con un tono crítico con algunas de las propuestas que contuvo la Ley de la Calidad. Alfonso Unceta nos introduce en la relación clima escolar, dirección y calidad, tres variables que en su opinión deben interrelacionarse en pos de un modelo de gestión de calidad. Joseph María Bas analiza los recursos económicos y su incidencia en la calidad, dejando constancia de su discrepancia con los planteamientos de la Ley de Educación promovida por el Partido Popular, pues en su opinión, suponía la involución en el proceso descentralizador, en la sustitución de la cooperación entre los poderes del Estado por su tutela, reduciendo de paso el control social de la escuela mientras incrementaba el administrativo, con una propuesta económica parca que piensa que escasa incidencia aportaría en la calidad de la educación.

Estos trabajos de carácter general se completan con otros de índole específica debidos a Ferrán Ferrer, Carmen Laura Gil, Joan Estruch, Rafael Feito y Jurjo Torres, todos ellos escritos con un acusado tono crítico con la ya derogada Ley de Educación.

Estamos ante un texto predominantemente crítico con la Ley de Educación, pero interesante por su invitación a la reflexión sobre los aspectos esenciales que rodean a la calidad en educación: su concepto, su medición, los parámetros de valoración, las prioridades...Sus aportaciones nos alejan de las simplificaciones de uso corriente, ayudando al lector a una delimitación más clara de los problemas y estrategias más adecuadas en la delineación de una educación de calidad. Por esto el libro merece la pena destacarse y ocupar un hueco en nuestra revista.

Elías Ramírez Aísa

Cómo citar

Ramírez Aísa, E. (2007). Reseña de Joaquín Gairín y Montserrat Casas: La calidad en Educación. Avances En Supervisión Educativa, (5). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/250

Publicado

2007-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>