La formación inicial y permanente del profesorado

Autores/as

  • Esteban Martínez Lobato

Resumen

Esteban Martínez Lobato,

Inspector Central del MEC. Madrid. Presidente de ADIDE Federación.

Con este título nuestra revista digital abre su tercer número, tema de gran trascendencia y actualidad por los cambios que se están emprendiendo en el marco europeo de la equiparación de las nuevas titulaciones universitarias y de potenciar las políticas educativas en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

El rendimiento académico y la formación de los estudiantes están necesariamente vinculados a la formación inicial y la adquirida a lo largo de su carrera profesional.

La formación inicial del profesorado viene arrastrando deficiencias estructurales y organizativas. La tendencia de la Comisión Europea para potenciar las políticas educativas en el citado ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, en lo que respecta a la formación del profesorado, hace hincapié en que se consiga para todos los docentes una profesión con titulación superior (licenciaturas de magisterio, nuevos títulos superiores adaptados al marco europeo, y un nuevo diseño que sustituya el famoso Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de carácter universitario, atractiva, sujeta a la movilidad entre países europeos, situada en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida, que estimule la colaboración entre el profesorado y el entorno social, y que permita compatibilizar las tareas docentes con las investigadoras, de forma que la innovación en las aulas sea una consecuencia del propio trabajo del profesorado.

Estos nuevos títulos universitarios, al igual que el curso que sustituirá al hasta ahora denominado CAP, están enmarcados en lo dispuesto en la recién aprobada LOE acerca del perfil del profesorado, acorde con las exigencias sociales del siglo XXI, y recogen las recomendaciones de la Comisión  Europea, así como las experiencias nacionales e internacionales más relevantes respecto a la formación, inicial y permanente, del profesorado de educación primaria y secundaria. En todos ellos se presta especial atención a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la incorporación de la formación equivalente en la lengua castellana, en la otra lengua oficial de la comunidad en su caso, y en alguna lengua extranjera; en el interés en el trabajo cooperativo en las aulas y en la importancia de tutela y tutorías de las prácticas (practicum) que evite la separación en el tiempo entre la docencia teórica y la práctica impartidas.

En esta misma línea deberá ir encaminada la formación permanente, la cual debe ir acorde con la experiencia del ejercicio profesional que cada profesor adquiere a lo largo de su carrera docente.

Cómo citar

Martínez Lobato, E. (2006). La formación inicial y permanente del profesorado. Avances En Supervisión Educativa, (3). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/205

Publicado

2006-05-01