La Inspección de Educación Andaluza

Autores/as

  • José Adolfo García Roldán

Resumen

La Inspección de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene una plantilla de 248 inspectores e inspectoras, de los cuales el 70% están afiliados a ADIDE Andalucía.

Existe una regulación bastante definida y concreta de la Inspección en Andalucía, a través fundamentalmente del Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, en el que no sólo se recogen las funciones de la Inspección Educativa y la manera de ejercerlas de acuerdo con la Ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre, sino que también se establecen el procedimiento de actuación, atribuciones, y una estructura de organización y funcionamiento que define una Inspección internivelar.

La dirección y coordinación de la Inspección Educativa depende del titular de la Viceconsejería de Educación. La inspección educativa se organiza con criterios jerárquicos, a través de la Inspección Central y ocho Servicios Provinciales; territoriales, en zonas dentro de las provincias; y de especialización en áreas específicas de trabajo curriculares, que tienen por objeto organizar la actuación de la Inspección en relación a las distintas áreas o materias, y estructurales, en los campos de la evaluación, el control administrativo, la organización escolar, la planificación de los recursos y la escolarización.

Son órganos de coordinación y asesoramiento: El Consejo de Inspección de Educación, Los Equipos de Coordinación Provinciales y Los Consejos Provinciales de Inspección de Educación. Actualmente la Inspección General de Educación está integrada por el Inspector General de Educación, y una Inspectora y dos Inspectores Centrales. Los Servicios Provinciales de Inspección de Educación dependen orgánicamente del titular de la Delegación Provincial y funcionalmente del titular de la Viceconsejería. En cada provincia, hay una Jefatura Provincial del Servicio y una Jefatura adjunta.

Se contempla el acceso al Cuerpo de Inspectores mediante concurso-oposición, habiéndose celebrando dos convocatorias en los últimos siete años y el concurso de traslados que se viene convocando con regularidad. La Orden de 10 de junio 2003 regula asimismo el procedimiento para la provisión con carácter provisional de puestos de trabajo de Inspección Educativa, a los que acceden por orden de preferencia los opositores que aprobaron alguno de los exámenes o cualquier otro funcionario de carrera con al menos seis años de docencia.

Igualmente se considera el perfeccionamiento y la actualización profesional como "un derecho y un deber para los Inspectores e Inspectoras de Educación.".

Un aspecto destacado del Decreto es el establecimiento de la concreción periódica por parte de la Consejería de Educación de las líneas, criterios y actividades que la Inspección Educativa debe de desarrollar en el ejercicio de sus funciones en un Plan General de Actuación de la Inspección Educativa. A su vez, los Planes Provinciales de Actuación concretarán y desarrollarán el contenido del Plan General. La Orden de 27 de julio de 2004, aprueba el último Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el periodo 2004/2008, definiendo cuatro tipos de actuaciones: Prioritarias, homologadas, habituales y específicas. Se establece asimismo un Marco General de Cometidos Competenciales de la Inspección, con tres ejes funcionales en torno a los que se organizan nuestras funciones: Supervisión, Evaluación y de Asesoramiento e Información.

A su vez el Viceconsejero elabora unas Instrucciones de desarrollo del Plan General de Actuación en cada uno de los cursos escolares.

Toda esta normativa se puede consultar en el apartado "Inspección" de la sección sobre "Normativa" que aparece a la izquierda de la página principal de la página Web de ADIDE-ANDALUCÍA en la dirección: http://www.adide-andalucia.org/,

Respecto a los logros alcanzados por la Asociación en los últimos años habría que destacar:

  • La apertura de la Asociación a la sociedad mediante la creación, en mayo de 2003, de nuestra página Web. Nuestro portal, que prestigia a la Inspección andaluza, recibe una media mensual de cerca de 4000 visitantes. Las secciones más consultadas por los diferentes sectores de la comunidad educativa suelen ser la relacionada con la normativa, quizás no sólo por su permanentemente actualización sino también por el sistema empleado para su localización, y el foro abierto al debate sobre el mundo educativo.
  • La puesta en funcionamiento de un servicio de asesoría jurídica para los asociados para consultas y asistencia letrada.
  • Las aportaciones incorporadas a la normativa por iniciativa de la Asociación respecto a la independencia y profesionalización de la Inspección de Educación: Consejo Regional de Inspección y los Consejos Provinciales regulado en el Decreto 115, establecimiento de un marco legal de referencia sobre cometidos competenciales, procedimiento para el nombramiento de inspectoras e inspectores extraordinarios y selección de los miembros de los tribunales de acceso al Cuerpo de Inspección.
  • La inclusión de la Inspección en el acuerdo firmado por la CEJA y las centrales sindicales sobre homologación de retribuciones que posibilita una revisión automática anual para el periodo 2004-2007.

Todos estos avances en la normativa y el funcionamiento de la Inspección son valorados como muy positivos, si bien somos conscientes que es necesario analizar nuestro trabajo e ir estableciendo líneas de debate que nos permitan mejorar profesionalmente.

Entendemos que existen numerosas rutinas e inercias que hacen que nuestro trabajo pueda resultar todavía burocrático y se haga necesario estar más presente en los centros. Desempeñamos tareas, como la gestión de la escolarización, cupos, plazas de concursos de traslados, que poco tienen que ver con las funciones que tenemos encomendadas, pero que tradicionalmente ha realizado este Servicio. Para el próximo curso la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pondrá en marcha, en cada provincia, un ente público sobre infraestructuras y equipamiento junto con un nuevo servicio de planificación de enseñanzas y escolarización. Se nos presenta una oportunidad única para soltar lastre de tareas de gestión administrativa y centrarnos en aquellas funciones propiamente de Inspección como son la supervisión y control, la evaluación y el asesoramiento a los centros, servicios y programas educativos.

A pesar de las mejoras que pueda ir adoptando la propia Consejería de Educación en orden a potenciar el ejercicio de nuestras funciones, nosotras y nosotros, Inspectores e Inspectoras de ADIDE-ANDALUCÍA somos conscientes de que tenemos que trabajar estrechamente en el desarrollo de un perfil profesional acorde con nuestro tiempo, las demandas sociales y de los poderes públicos, con el desarrollo y profundización en procedimientos y técnicas profesionales adecuadas que permitan dar respuesta con nuestra presencia y una actitud sostenida de mejora a los centros educativos, a las familias, y sobre todo, a los niños y niñas que asisten expectantes día a día a nuestras escuelas en busca de un futuro confiado y feliz, más justo y solidario.

Cómo citar

García Roldán, J. A. (2005). La Inspección de Educación Andaluza. Avances En Supervisión Educativa, (1). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/169

Número

Sección

Colaboraciones

Publicado

2005-07-01