Comunidad de Madrid

  • Milagros Muñoz Martín

Resumen

Los Inspectores de Educación de la Comunidad de Madrid venimos pidiendo insistentemente a las autoridades responsables de la Consejería la regulación normativa de la Inspección de Educación

En la actualidad, la normativa aplicable es la Orden de 29 de febrero de 1996 (BOE de 2 de marzo) que fue modificada por la Orden de 3 de agosto del mismo año para adaptar la organización y funcionamiento de la Inspección a la estructura del Ministerio de Educación y Cultura (BOE de 8 de agosto).

En el año 1.999 la Comunidad de Madrid recibe las transferencias en materia educativa, sin embargo a fecha de hoy la Inspección sigue sin regular. Es cierto que hay un borrador de decreto que de forma conjunta hemos apoyado por escrito todas las Asociaciones, pero desconocemos el proceso que está siguiendo en su trámite y aprobación.

La Inspección de esta Comunidad depende de la Viceconsejería de Educación y está distribuida en cinco Direcciones Territoriales con un total de 165 inspectores. Depende del Jefe de la Inspección -con rango de Subdirector General- y a nivel territorial del Director de Área Territorial correspondiente.

Respecto a las actuaciones que llevamos a cabo, las denominadas habituales, como sabemos, constituyen un cajón de sastre donde todo tiene cabida. Por ello, me centraré brevemente en las actuaciones de atención preferente que hemos realizado en el presente curso:

  • El equipo de evaluación de Matemáticas, tras analizar y publicar los resultados obtenidos en una prueba aplicada a los alumnos de 6º de Educación Primaria, mantuvo una reunión con todos los centros participantes para exponer las principales conclusiones. Una segunda prueba fue aplicada a los alumnos de 4º curso de ESO de la que la obtención de resultados resultó más problemática. No obstante, el equipo tiene previsto elaborar un informe que recoja los resultados e incidencias.
  • El equipo de evaluación de Lengua y Literatura ha aplicado igualmente dos pruebas: una a los alumnos de 2º curso de ESO con conclusiones concretas, por ejemplo, los alumnos obtienen malos resultados en los "verbos" y se observa que se da mayor importancia a la Lengua que a la Literatura. La otra prueba se aplicó a los alumnos de 4º curso de EP a final del presente curso, la corrección y el informe se publicarán el próximo curso.
  • Todos los inspectores han supervisado el "Plan para el fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora" en los centros de Educación Infantil y Primaria, comprobando la estructura del propio Plan, la coordinación que del mismo hacía el Jefe de estudios, la adecuada selección de libros y textos de lectura que proponía el Plan para cada uno de los tres ciclos en que se divide la etapa, el funcionamiento de la Biblioteca y la presencia de actividades para el fomento la lectura comprensiva en todas las áreas del currículo. (Orden 2199/2004 de 15 de junio - BOCM de 16 de junio)
  • Todos los inspectores han supervisado las medidas de refuerzo y apoyo educativos en los centros de Educación Secundaria, la optatividad en los cursos 1º y 2º de la etapa y el sistema de recuperación de las áreas y materias pendientes (Orden 2200/2004 de 15 de junio)
  • Se ha realizado la supervisión del funcionamiento de todas las Aulas Enlace valorando como aspectos positivos: su organización y funcionamiento, el hecho de ser considerada como un recurso más del centro e integrada en la organización del mismo, la óptima labor pedagógica y de integración de los alumnos que está realizando el profesorado y la gran implicación de los equipos directivos, de los Departamentos de Orientación y la, cada vez mayor, colaboración del resto del profesorado. No obstante, la creación de aulas mixtas (alumnos con desfase curricular junto a otros que desconocen la lengua y/o alumnos de primaria y de secundaria) puede crear algún problema ya que el perfil de los alumnos es muy diverso y ocasiona serias dificultades para la integración de todos.
  • Un equipo de inspectores ha supervisado el funcionamiento de la Formación Profesional, en concreto la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la Comunidad de Madrid, se han seleccionado 80 centros sobre un total de 225, la actuación finaliza el 24 del presente mes de junio.

La aplicabilidad de protocolos para la evaluación de directores y profesores. La supervisión de los Departamentos didácticos en alguna de las Direcciones de Área Territoriales con visita a las aulas, y la supervisión de la aplicación de las TIC han sido otras actuaciones que la Inspección ha llevado a cabo.

Quiero añadir que las actuaciones relativas a la evaluación de Lengua y Literatura, Matemáticas y Formación Profesional tienen ámbito interterritorial y son propias del Servicio de Inspección. No guardan relación con la denominada Prueba de Destrezas Imprescindibles propuesta por la Consejería de Educación y elaborada por la Dirección General de Ordenación Académica, que fue aplicada el pasado día 10 de mayo a toda la población escolarizada en 6º curso de Educación Primaria en centros públicos, concertados y privados y cuyos resultados han sido los siguientes:

  • Más del 70% de los alumnos de sexto de Primaria aprueba el examen de nivel. Los alumnos obtienen de nota media en Lengua un 6,08, un 5,94 en Matemáticas y un 6,42 en Cultura General. Más de un 20% obtuvo sobresaliente.
  • La nota más alta se registra en Lectura, un 7,44 es la nota media de los 56.000 alumnos de sexto a los que se aplicó la prueba en 1150 centros. Las deficiencias más importantes se detectan en Historia, Geografía y resolución de problemas matemáticos.
  • Varios centros públicos con alto porcentaje de inmigrantes están en los primeros puestos con mejores resultados.
Cómo citar
Muñoz Martín, M. (2005). Comunidad de Madrid. Avances en Supervisión Educativa, (1). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/165
Sección
Colaboraciones
Publicado
2005-07-01