Educación y estado de las autonomías ante el reto del multiculturalismo europeo

  • José Manuel Esteve Zarazaga

Resumen

El Doctor José Manuel Esteve plantea en este artículo el reto que supone la integración del Estado en una Comunidad política supraestatal, como la que aspira a ser Europa, frente a la diversidad de un Estado organizado en Comunidades Autónomas.

A través de un repaso por nuestra historia, desde los Reyes Católicos a la actualidad, describe momentos en los que la denominada por él "política del crisol" intenta unificar por decreto la diversidad de España.

En su opinión, el proceso de unidad europea deberá basarse en el fortalecimiento de un núcleo de valores comunes capaces de fomentar una identidad europea y promover una unidad real a través de la diversidad.

La situación actual, que traslada a la institución escolar los diferentes modelos de socialización producidos por una sociedad multicultural y multilingüe, plantea nuevos problemas educativos entre los que cita la preparación del profesorado para enseñar en una clase compuesta por alumnos de muy diferentes procedencias, la revisión y ampliación de los contenidos curriculares y el aprendizaje de lenguas para ampliar la comunicación entre los pueblos.

Plantea, en definitiva, una concepción pluralista de la educación desde la aceptación de la diversidad.

Cómo citar
Esteve Zarazaga, J. (2005). Educación y estado de las autonomías ante el reto del multiculturalismo europeo. Avances en Supervisión Educativa, (1). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/160
Sección
Artículos
Publicado
2005-07-01