Editorial

  • Esteban Martínez Lobato

Resumen

En el VIII Congreso Estatal de ADIDE Federación celebrado en Santiago de Compostela del 4 al 6 de mayo pasado se presentó nuestra página web (http://www.adide.org/), y un foro de debate sobre diversos temas, cuyo enlace directo no está aún abierto pero que se puede acceder al mismo en la dirección http://www.adide.org/phpBB/. En la Junta Directiva Federal celebrada el pasado 5 de mayo, se aprobó iniciar los trámites legales para la edición de nuestra Revista Digital, y la publicación del número uno de la misma.

Estos tres objetivos, considerados prioritarios en la comunicación e intercambio de experiencias entre los inspectores asociados, fueron propuestos en el último programa de candidatura a la presidencia de la Federación y han sido asumidos en los planes de trabajo de la vocalía de Formación, Desarrollo Profesional y Publicaciones y por la coordinación de área de Comunicación Interna y Nuevas Tecnologías, a cuyos responsables en la Junta Directiva Federal (Milagros Muñoz y Fernando Faci), en nombre de la federación y de todos los asociados, quiero darles desde aquí las gracias por el trabajo emprendido y por la gran trascendencia que va a tener en el desarrollo y avance de nuestra federación, que definimos como una organización progresista, plural e independiente "que aprende", que está viva y abierta a todo lo que es relativo a la Educación en general, y más en particular, a los temas más específicos de lnspección de Educación.

La REVISTA DIGITAL pretende:

1. Ser un elemento de nexo y cohesión de la Inspección dentro de las CC.AA, del Estado y de Europa, ya que se pretende que la Revista Digital sea un instrumento de encuentro, de intercambio de información y experiencias, de entrevistas a personas de reconocido prestigio, de profundización en temas monográficos específicos, de debate y de búsqueda de aunar pensamientos y voluntades con el fin de ir avanzando en propuestas que sean asumidas y consensuadas por todas las asociaciones en aquellos temas educativos y profesionales que son de nuestro máximo interés

2. Ser instrumento colectivo de opinión, información y formación, comunicación y participación en la mejora de la Inspección dentro del Estado y de los Servicios de cada Comunidad Autónoma, generando y difundiendo información revelante a la función inspectora con investigaciones y publicaciones de carácter científico y técnico, sirviendo de intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales. Información, aportando iniciativas y sugerencias que ayuden al sistema educativo y al diseño de una Inspección más profesional, eficaz y participativa, con el objetivo último de ser la Inspección la garante del derecho y del deber a la educación de nuestros alumnos y de servir mejor a los intereses y expectativas de los ciudadanos de nuestro país.

3. Ser una herramienta de investigaciones, innovaciones y actividades de desarrollo profesional, realizando estudios comparativos con informaciones y datos relevantes de la Inspección a nivel de Europa, del propio Estado y de los Servicios de las Comunidades Autónomas, así como su difusión. Uno de los temas a tratar podrán ser las características que deberían configurar la Inspección de Educación en el nuevo contexto europeo, en nuestro país y de las especificidades de organización y funcionamiento de los distintos Servicios de Inspección en las Comunidades Autónomas con el ánimo de conocer las distintas realidades y con el fin de intentar como Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación dotar a la Inspección de Educación de una estructura más flexible, eficiente, democrática y participativa, de acuerdo con las necesidades del sistema educativo estatal y autonómico.

La línea editorial de la nueva Revista Digital estará acorde con los propios fines marcados en los estatutos de ADIDE y con los documentos institucionales que la federación ha ido aprobando en sus Juntas Directivas Federales, y con la apuesta de nuestro colectivo por una Inspección única para un único sistema educativo, basada en un modelo de intervención en los centros comprensiva y globalizada en el conjunto del sistema educativo, que compagine actuaciones más generales con el trabajo especializado, a través del trabajo en equipo y de planes de actuación anuales.

Cómo citar
Martínez Lobato, E. (2006). Editorial. Avances en Supervisión Educativa, (1). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/157
Sección
Editorial
Publicado
2006-07-01