Presentación número 42º
Estimados lectores y lectoras:
Es un placer para mí, como directora, así como para todo el equipo de la revista, presentarles el número 42, dedicado a la temática de la función directiva.
Los centros educativos se encuentran inmersos en una sociedad que ofrece múltiples desafíos y oportunidades a los miembros de las comunidades educativas. Para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades con éxito emerge la función de dirección como un pilar fundamental, necesario, también, para la administración eficaz de recursos humanos y materiales que permitan el cambio, la innovación, la calidad de los procesos educativos, y garantice la equidad y bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa.
Distintos estudios e informes de organizaciones internacionales señalan, y coinciden, que este papel de las funciones directivas es clave para optimizar la organización de los centros educativos, lo cual facilita su desarrollo, funcionamiento y transformación de estos. Así como su posterior influencia que este ejercicio de la dirección tiene en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje más ajustado a las necesidades del alumnado que escolariza. Existe, pues, una relación causal significativa entre la función directiva en los centros y la calidad de enseñanza.
Sin embargo, no existe unanimidad en cuanto al perfil más idóneo que han de tener quienes desarrollan las funciones directivas ante el importante número y complejidad de las funciones a desarrollar.
En el presente número de la revista Avances en Supervisión Educativa se analiza la función directiva, entendiéndola más allá de las funciones desempeñadas por las personas que ejercen la dirección de los centros y ampliándola al resto de figuras del equipo directivo (jefe/a de estudios, secretario/a, jefes de estudios adjuntos, y otros miembros de la comunidad educativa).
En este número encontramos hasta catorce artículos sobre distintos aspectos de la función directiva, a los que se añade otro que compendia las perspectivas de las asociaciones y sindicatos sobre la dirección escolar. El número se completa con el relato de experiencias reales de una directora y un director que ahora no ejercen como tales. Todas estas aportaciones esperamos que nos sirvan para reflexionar acerca de los dilemas que se revelan como cruciales para el ejercicio de esta función directiva que son, entre otros:
- Liderazgo personal vs liderazgo compartido.
- Hiper - regulación administrativa vs autonomía de los centros.
- Modelo de dirección burocrático administrativo vs pedagógico.
- Límites de la profesionalización de la dirección: permanencia indefinida vs caducidad de mandatos.
- Límites de la profesionalización: acceso de los docentes sin restricciones vs exigencia de una experiencia y formación previas.
- En el acceso a la función directivo, preeminencia de decisión en la administración educativa vs preeminencia de la decisión de la comunidad escolar.
- Proyecto de dirección personal vs proyecto colectivo de centro.
- Evaluación del desempeño profesional como equipo directivo vs evaluación del director/a.
- Evaluación sancionadora (beneficios o sanciones) vs evaluación correctora / formativa.
El equilibrio entre estos extremos, si somos capaces de conseguirlo, es lo que permitirá que en nuestros sistemas educativos implementen un modelo de dirección bien definido que, evidentemente, debería tener una base común más sólida que la que actualmente tiene
En este número se publican, además, nueve artículos generales con diferente temática pero igualmente interesantes e imprescindibles en el ejercicio de la función inspectora. Los mismos hacen referencia a:
- la mediación, nueva función de la inspección desde la LOMLOE (Carmen Romero, de la Universidad de Valladolid);
- cómo es percibida nuestra actuación inspectora, cuál es la vivencia de la visita de inspección por parte del profesorado y los inspectores (Lidia Gutiérrez y Carmen Álvarez, de la Universidad de Cantabria);
- el valor dado por el profesorado a las evaluaciones internacionales y su uso como punto de apoyo para el asesoramiento de la inspección (Héctor M. Pérez Feijoo, inspector de Educación, Galicia);
- los indicadores de aprendizaje y su utilidad para el ejercicio de la labor inspectora en los centros (María Goretti Alonso, inspectora de Madrid).
- nuestro papel como inspectores en la orientación en las enseñanzas de Formación Profesional (Rut Teruel y Elena Ortiz, inspectoras de Valencia
- la supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por parte de la inspección educativa, teniendo en cuenta el actual marco normativo desde la Neurociencia (José Antonio Gil Vega, director de colegio público de educación infantil y primaria en Sevilla);
- las situaciones de aprendizaje: análisis, desarrollo y supervisión (Alberto Prieto, inspector en Granada);
- la interpretación de la normativa y políticas educativas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a alta capacidad intelectual, y el papel de la inspección con este alumnado (Fátima Murciano, maestra, especialista en necesidades educativas asociadas a altas capacidades, de Extremadura);
- el alcance, desafíos y perspectivas de la educación cívica, de la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos (Santiago Esteban, inspector, profesor de la Universidad de Valladolid).
Al igual que en números anteriores, aparecen diferentes reseñas de distintos estudios, libros y actividades desarrolladas a lo largo del último trimestre que completan la publicación, destacando la que el presidente de ADIDE Federación hace del reciente congreso celebrado en Córdoba.
Esperamos que los contenidos de este número ayuden a inspectoras e inspectores a desarrollar una cada vez mejor labor en el desarrollo de sus funciones en los centros. Deseamos a toda la comunidad educativa un venturoso año 2025, año en el que celebraremos el 20 aniversario de la revista ASE, que continuará con su vocación de ser un foro abierto a toda la comunidad educativa.
Un cordial saludo.
María del Rosario Rojas Martín.
Directora de Avances en Supervisión Educativa.