Presentación número 40º

Estimados lectores:

Inicio una nueva etapa de mi vida como directora de la revista Avances en Supervisión educativa, y lo primero que quiero es agradecer la labor del director saliente Fernando M. Faci y de su equipo el trabajo, reconocido también en vuestro interés y participación directa en esta revista como lectores asiduos.

Es un gran placer para mí el formar parte de la comunidad de la revista, que se puede publicar semestralmente gracias al trabajo desinteresado y esfuerzo de los profesionales de inspección de diferentes comunidades que realizan su labor como editores y revisores. El hecho de que seamos profesionales de diferentes comunidades autónomas enriquece significativamente el conocimiento de la labor inspectora.

Os animo a seguir acompañándonos a través de la revista como lectoras y lectores y como participantes más activos, bien colaborando como revisores, bien escribiendo artículos, reseñas o cualquier otro documento que se pueda considerar interesante para el desarrollo profesional de la comunidad educativa.

En este mi primer número continuamos con la monografía sobre evaluación de centros iniciada en el número 39 bajo la coordinación de José Luis Estefanía Lera, que hace la “Presentación de la segunda parte del monográfico sobre ‘evaluación externa de centros y planes de mejora’”, a la que os remitimos desde aquí para conocer su contenido.

Además de la parte monográfica, en este número encontraremos la habitual sección de “Otros artículos” con los siguientes trabajos sometidos, como de costumbre, a los procesos de revisión externa habituales. Estos artículos son:

  • “Oposición libre versus libre designación al Cuerpo de Inspectores de Educación. Desde los “Veedores” hasta la Constitución de 1978”, de Fernando Tébar Cuesta y Alicia Gregorio Arroyo.
  • “Necesidades formativas de la dirección escolar y la inspección educativa: pautas de actuación hacia la mejora educativa y la inclusión” de Federico Tejeiro Gallego.
  • “Reflexiones sobre el currículo LOMLOE a partir de su aplicación en la programación didáctica de Educación Secundaria”, de Eduardo Sánchez Liendo.
  • “Aula hospitalaria, atención domiciliaria y centro educativo: diferentes espacios, un proyecto educativo inclusivo”, de Artur Cardell Ortusy Eva Quirós Menéndez.

Este número incluye una extensa e interesante entrevista realizada por Avances al exsecretario de Estado de Educación y Formación Profesional D. Alejandro Tiana Ferrer, de quien se adjunta, además, una relación completa de su obra desde 1978 hasta la actualidad.

Completa el número la habitual sección de reseñas bibliográficas, presentando el libro Schools and Society During the Covid-19 Pandemic. How Educational Systems Changed and the Road Ahead, editado por F.M. Reimers y el de Didáctica General. Formarse para educar, del que son coordinadores Agustín de la Herrán Gascón y Antonio Medina Rivilla.

Para acabar esta presentación quiero decir que, como directora de la revista, estoy abierta a cualquier iniciativa que permita enriquecer y mejorar la calidad de la misma, siempre con el objetivo de aportar conocimiento sobre nuestra labor inspectora en el ámbito de la educación.

Un cordial saludo.

María del Rosario Rojas Martín.

Directora de Avances en Supervisión Educativa.