Presentación número 38º

Estimado público:

La Inspección de Educación de España tiene como objeto de trabajo entre otras enseñanzas, las enseñanzas artísticas, que la Ley Orgánica 2/2006 considera enseñanzas de régimen especial.

En este número se presenta un apartado monográfico coordinado por el inspector Rodrigo Checa Jódar bajo el título “Las Enseñanzas Artísticas en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Este monográfico se empezó a diseñar hace casi un año y producto de dicha planificación es el interesante producto que presentamos. El tema elegido ha sido un acierto, puesto que a finales de noviembre pasado se ha presentado el proyecto de reforma de las enseñanzas artísticas con un primer documento base con treinta propuestas que se volcarán en el anteproyecto de Ley. Los inspectores e inspectoras de educación que provienen de las enseñanzas artísticas o son más conocedores de este ámbito de enseñanzas especializadas ya alertaban hace tiempo de la necesidad de proceder a una reforma importante de las mismas. El debate, sin embargo, sigue abierto y no tiene fácil solución o encaje. Rodrigo Checa Jódar ha sabido coordinar adecuadamente un tema tan complejo.

En el monográfico encontramos, después de la presentación del coordinador, los siguientes cinco artículos:  

Rodrigo Checa Jódar: “La Evaluación de las Enseñanzas Artísticas Superiores”

Marzal Raga: “El papel de la inspección educativa sobre los estudios superiores de música como educación superior no universitaria”

Rosalía Polo Cal: “La inspección educativa en los conservatorios superiores de música de Galicia: presente y futuro”

Antonio Narejos Bernabéu: “La investigación y los estudios de posgrado en las Enseñanzas Artísticas Superiores”

Moreno Bonilla: “Las Enseñanzas Artísticas Superiores: Análisis de su desarrollo normativo y situación actual”

Además del monográfico se han aceptado para publicación los siguientes artículos:

Castillo García et Al.: “La autoevaluación de los servicios provinciales de inspección. Propuesta metodológica”

Martel Robaina: “Funciones de la inspección de educación: análisis descriptivo-comparativo de la normativa de inspección autonómica”

Leonel de la Cruz Morla: “Competencia Digital y Liderazgo en los Supervisores Educativos: retos y perspectivas desde el rol de los técnicos docentes distritales”

González Tapia et al.: “La repetición de curso en Educación Secundaria en clave organizacional”

José Francisco Pérez Aguilar: “La enseñanza básica. Más allá de la obligatoriedad y la gratuidad”

Todos los artículos anteriores han sido sometidos a revisión externa.

También se han realizado dos entrevistas.

Rodrigo Checa Jódar ha dirigido la entrevista a José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía

Alejandro Lozano García, Ángel Lorente Lorente y Fernando Faci Lucia han realizado la entrevista al inspector de educación jubilado José Ángel Ayúcar Senosiain

La revista termina con dos nuevas reseñas:

Francisco Cuadrado Muñoz: Reseña del libro "Trabajo de Sísifo" de Tomás Motos Teruel, Carmen Giménez Morte y Ricardo Gassent Balaguer

Fernando Faci Lucia y Marcos Rodríguez: Reseña del XVI Congreso estatal de la Inspección de Educación, organizado por Adide-Federación y Adide-País Valenciano

Finalmente, al conocer que el inspector de educación jubilado, revisor de nuestras revistas por varios años, había fallecido, el director adjunto de esta revista, Francisco Cuadrado Muñoz ha escrito un homenaje a Manuel Ventura Lismosner, nuestro compañero.

Por último, queremos hacer mención del XVI Congreso Estatal de Adide Federación celebrado en Valencia, los días 16 a 18 de noviembre de 2022. Encuentro estatal de formación e innovación que se realiza cada dos años y que es organizado por ADIDE Federación, asociación mayoritaria e independiente, editora también de esta revista profesional. En esta ocasión más de 300 asistentes pudieron seguir de forma presencial las excelentes ponencias, debates y actividades organizadas por la asociación de la Comunidad Valenciana. Desde nuestra revista queremos dar la enhorabuena a todo el equipo organizador.

De igual forma y ahora de forma más cercana, es un orgullo para este director poder decir que un miembro del Consejo de redacción, José Manuel Cabrera Delgado, fue nombrado presidente de la Federación el día antes de la celebración del XVI Congreso. José Cabrera aúna importantes cualidades a las que se añade una personalidad abierta, sosegada y ecuánime. La Junta Federal ha sabido escoger una persona idónea para ejercer la presidencia de esta asociación. Ha sido este un proceso democrático, transparente, que concede un mandato por cuatro años. Desde esta tribuna le deseamos todo la suerte y acierto en esa nueva etapa que comienza.

Fernando Faci Lucia

Director de la revista