Presentación número 31º

Estimado público:

Presentamos el nuevo número 31 de la revista “Avances en Supervisión Educativa”. En esta ocasión incorporamos algunas comunicaciones del X Congreso de ADIDE-Andalucía que se celebró en Granada los días 14 y 15 de marzo de 2019.

  • José Francisco Fernández Molero: “La Inspección de Educación ante los retos pendientes para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de la primera lengua extranjera en la Educación Secundaria en Andalucía”
  • José Cercós Soto: “A la búsqueda de la inspección educativa: un breve repaso de la literatura sobre su futuro”

Quedan otros dos artículos del Congreso que previsiblemente se publicarán en nuestro próximo número.

Además de estos artículos también publicamos los siguientes:

  • José Antonio Barrera Vera, Manuel Castillo García: “La competencia escrita, oral y gráfica en el currículo educativo”
  • María González Álvarez: “Participación institucional del profesorado en el Claustro”
  • Sandra Vázquez Toledo, Cecilia Latorre Cosculluela, Verónica Sierra Sánchez, Marta Liesa Orús: “Percepción y valoraciones sobre las tareas escolares para casa en la etapa de Educación Primaria: la visión de los docentes y alumnos”
  • Marcos Francisco Rodríguez Bravo, Alexandre Camacho Prats, Carmen Álvarez Álvarez: “El acceso a la inspección educativa en España. Un estudio mediante la técnica Delphi”
  • Francisco J. Cuadrado Muñoz: “Evolución y sentido de la autonomía de los centros educativos”
  • Yunuen Socorro Rangel Ledezma, David Manuel Arzola-Franco, Ana María González Ortiz: “Diseño y validación de un cuestionario de clima participativo en Educación Primaria”
  • Santiago Esteban Frades: “El devenir de la Alta Inspección educativa: una situación inconclusa”

Todos los artículos anteriores han pasado el proceso de revisión establecido.

Se presentan también las siguientes reseñas:

  • Karmele Totoricagüena Barandica: Reseña del libro "La educación es política" de Jaume Carbonell Sebarroja
  • Francisco Cuadrado Muñoz:Reseña del libro “La dirección de sí mismo. Orientaciones para directores y directoras escolares”. Autores: Serafín Antúnez y Manuel Güell
  • Fernando Faci Lucia: Reseña del libro "La inspección educativa. Una mirada desde la experiencia" de Manuel Torres Vizcaya

Como en otras ocasiones, agradecemos a todos los autores el esfuerzo realizado. Recuerda Torres Vizcaya, en el libro reseñado en este número, la falta de tradición, en palabras de María Amilburu, “de debate intelectual sobre las propuestas y reformas en materia de política educativa” lo que da lugar a la improvisación, el cortoplacismo y el falso aggionarmiento. Desde esta revista llevaremos en el próximo número quince años impulsando la reflexión y el debate.

Finalmente, queremos recordar que en 2020 se cumplirán treinta años de la publicación en España de la LOGSE y cincuenta años de la publicación de la Ley General de Educación (LGE). Será un buen momento para realizar una revisión general del Sistema Educativo español.

Feliz y provechosa lectura.

El equipo editorial