Presentación número 30º

Estimado público:

En este número se presentan los artículos que se presentaron como comunicación ante el XV congreso de ADIDE-Federación celebrado en Bilbao los días 17,18 y 19 de octubre de 2018 y que han accedido a publicarse en la revista. Estos artículos han llevado un proceso de edición y revisión para ajustarse a los requisitos de la revista. Tres de los comunicantes al congreso o bien no han querido o no han tenido posibilidad de pasar dicho proceso y por tanto no aparecen publicados.

Antes que nada, hay que hablar del XV Congreso, acontecimiento al que asistieron más de 400 inspectoras e inspectores de educación de toda España, un claro éxito de asistencia teniendo en cuenta que supone casi la cuarta parte de todos los profesionales existentes. Además, de ser un momento de encuentro y reflexión profesional, la asistencia de cualificados profesionales de la Educación, nacionales o internacionales, ha añadido una calidad difícil de conseguir.

Adide Federación cuida desde hace muchos años el impulso de los encuentros autonómicos o federales y la publicación con el mayor rigor posible en el ámbito de esta revista o en la página web de la organización.

Diez son los artículos publicados, de ellos, seis de ellos son el resultado escrito de las comunicaciones presentadas al XV congreso, una vez editados y revisados por el conjunto del equipo editorial y revisor.

  • Sira Ayarza Elorriaga: "Evaluación de las direcciones de centros públicos en Euskadi"
  • José Manuel Bar Cendón y Francisco Martínez Muñoz: "Presente y futuro de la Inspección Educativa"
  • Pedro Ángel Luna Ariza: "Desincentivar las repeticiones de curso. El asesoramiento de la Inspección Educativa sobre las decisiones de promoción del alumnado"
  • Francisco Cuadrado Muñoz: "Inspección Educativa, cuasimercado y gobierno por los resultados."
  • Jordi Serarols Boada: "La evaluación de la equidad en educación: Propuesta de instrumentos a partir de la colaboración europea"
  • Rogeli Santamaría Luna: "La inspección ante la brecha educativa rural-urbano en España"

Los cuatro artículos restantes son los siguientes:

  • María González Álvarez:" Valoraciones de tutoras y tutores de Educación Infantil y Educación Primaria sobre diversos aspectos de la función tutorial."
  • Joan Segura Torres, Joaquín Gairín Sallán, Patricia Silva: "Percepciones de la Inspección educativa catalana sobre su situación y necesidades, a partir de la aprobación del Decreto de autonomía de centros (2010)"
  • Laurencia Barraza Barraza, Isidro Barraza Soto: "La inseguridad. Modificaciones en la estructura ética"
  • Karmele Totoricagüena Barandica: "En el camino de la inclusión: una mirada al entorno educativo y al plan de intervención en aula"

Como veis, todos ellos son artículos de interés para la comunidad docente. Agradecemos a los autores y revisores la intensa colaboración y la implicación en el proceso de mejora continua que llevamos en esta revista.

La entrevista al inspector de educación de Canarias D. Jacinto R. Quevedo Sarmiento ha sido realizada por el equipo editorial (José Cabrera). En ella se presenta a un inspector de muy reconocido prestigio en la comunidad educativa de Canarias.

Animamos a todo el colectivo de profesionales de la educación a innovar, investigar, actuar y escribir. Nosotros estamos a vuestro servicio. Recordad las normas de edición. No cumplirlas supone un enorme esfuerzo de edición y obligan al autor a revisar varias veces el artículo. Os asistiremos en el proceso si es necesario.

Os recodamos también la existencia del blog para artículos y temáticas que no pueden entrar en la revista y que sin embargo son de interés y relevancia para su publicación en el blog.

Aprovechamos para desearos un feliz año nuevo.

El equipo editorial.

 

P.S.:

El día 3 de enero, una vez terminado todo el proceso de confección de este número, falleció nuestro querido compañero e inspector José Illana Rubio. Recientemente jubilado, en el XV congreso de ADIDE-Federación tuvimos una entrevista con él y aceptó nuestro ofrecimiento para ser revisor de nuestra revista. Su amplia trayectoria profesional, su calidad humana, su sólida formación intelectual y su abundante producción escrita hacían de él el profesional idóneo para la tarea de revisor externo. Hay que señalar que esta nueva tarea la había asumido con gran entusiasmo y dedicación.

Damos nuestras condolencias a su familia y a todos los compañeros de trabajo que, sabemos, han lamentado enormemente su pérdida. DEP