Retos de la internacionalización de la Inspección Educativa

Autores/as

  • Francisco José Quiroga Fernández

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i45.1076

Descargas

Resumen

Partiendo del foro de debate que se origina en la jornada formativa que se lleva a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo de Madrid el 20 de noviembre de 2025, se realiza un análisis conducente a la extracción de conclusiones que permitan la difusión de propuestas de mejora que contribuyan a una adecuada implementación de las posibilidades que el campo de la internacionalización ofrece a la Inspección Educativa.  La internacionalización de la Inspección Educativa no solo representa una innovación laboral sino una acción aperturista que redunda en la mejora de la calidad educativa sistémica, por lo que se concluye con una serie de propuestas que deberían integrarse en una estrategia global que favoreciera esta participación inspectora en la internacionalización de la educación.

Referencias

Martínez , L. (2025). La internacionalización de la Inspección Educativa a través del Programa Erasmus+. Avances En Supervisión Educativa, 43. https://doi.org/10.23824/ase.v0i43.920 .

SEPIE. Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Página web: http://sepie.es/. Fecha de consulta: 15 de marzo de 2026.

Villarán, A. (2024). Los proyectos europeos: asignatura pendiente de la inspección educativa. Avances En Supervisión Educativa, 41. https://doi.org/10.23824/ase.v0i41.858.

Cómo citar

Quiroga Fernández, F. J. (2026). Retos de la internacionalización de la Inspección Educativa. Avances En Supervisión Educativa, 45. https://doi.org/10.23824/ase.v0i45.1076

Publicado

30-06-2026

Palabras clave:

Internacionalización; Erasmus+; Inspección Central; Asesor Técnico en el Exterior (ATE); Acción exterior del Estado; Acción educativa exterior (AEE)