Hacer bien lo que nos compete: la evaluación docente. Una breve aproximación inicial desde la inspección de educación

Autores/as

  • Álvaro Yagües Cebrián

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i21.88

Descargas

Resumen

Los niveles más altos de éxito de un sistema educativo dependen en gran manera del nivel de calidad de los docentes, elemento sobre el que las administraciones educativas tienen capacidad de ejercer influencia por medio de la evaluación docente.

La implicación de la inspección educativa en la evaluación docente ha venido definiéndose en las últimas leyes educativas promulgadas en nuestro país desde 1970.

El actual marco normativo define la evaluación como valioso instrumento de seguimiento y valoración de los resultados y de mejora de los procesos, por lo que se hace imprescindible establecer procedimientos de evaluación. Establece las características generales de dicha evaluación y la implicación de la inspección de educación.

Planteamos tres reflexiones previas a la hora de desarrollar un sistema de evaluación:

- La finalidad de la evaluación docente incide en sus características y tipología.

- ¿Qué constituye  una buena práctica docente?, esto es, ¿cuál es el estándar que estableceremos? ¿Qué aspectos evaluaremos?

- Los diferentes tipos de procedimientos e instrumentos que pueden aportar informaciones valiosas y significativas para llevar a cabo dicha evaluación.

Cómo citar

Yagües Cebrián, Álvaro. (2014). Hacer bien lo que nos compete: la evaluación docente. Una breve aproximación inicial desde la inspección de educación. Avances En Supervisión Educativa, (21). https://doi.org/10.23824/ase.v0i21.88

Publicado

2014-06-01

Palabras clave:

calidad de la educación, inspección educativa, evaluación del docente, eficacia del docente