El futuro de la inspección educativa en Andalucía: una alternativa de progreso

  • José Orihuela Guerrero

Resumen

Partiendo de la evidencia de que vivimos en una sociedad estratificada, y que en consecuencia los sistemas educativos engloban a colectivos que en muchas ocasiones defienden intereses contrapuestos, se aborda el papel que ha de jugar la inspección educativa en el futuro. Se analiza la incontinencia legislativa que padece nuestro ordenamiento pedagógico y la consecuente desconexión entre la administración y las comunidades educativas, así como las condiciones de trabajo de la inspección y su obsoleta estructura organizativa, abogándose por un mayor grado de independencia y operatividad así como por una mayor descentralización en la toma de decisiones.

Principales Conclusiones Alcanzadas: La propuesta de futuro gira en torno a la concepción de la inspección de educación como agente de cambio educativo, para lo cual se propugna la ubicación del cuerpo a nivel profesional como un órgano de carácter docente y a nivel institucional como un ente dependiente del poder legislativo, con un sistema de selección basado en la trayectoria profesional ejercida y un sistema democrático de organización interna.

Cómo citar
Orihuela Guerrero, J. (2014). El futuro de la inspección educativa en Andalucía: una alternativa de progreso. Avances en Supervisión Educativa, (21). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/81
Publicado
2014-06-01
Palabras clave: inspección educativa, sistema educativo, cambio educativo, organización y funcionamiento